jueves, 23 de septiembre de 2010

  Sumario: Aguja de San Salvador, Peña de San Miguel, VF de la Cueva de S. Climen. 

 Aguja de San Salvador.749m. Bella aguja, mirador privilegiado de la Terra Alta, el Matarraña y los Puertos de Beceite.

  Desde la pintoresca localidad Tarraconense de Horta de San Juan, parte una pista asfaltada hasta el Convento de San Salvador. Estamos a los pies de la montaña de Santa Bárbara, también conocida como aguja de San Salvador. Es una interesante opción para pasear o subir montañas con niños pequeños. Un sendero sale a la izquierda, señalizado como montaña de Sta. Bárbara. Vamos por un buen camino sin desniveles recorriendo la cara Norte de la montaña bajo hermosos peñascos de conglomerado (Zona de escalada).


Inicio de la ruta, convento de S. Salvador.

Sendero al eremitorio y a la cima.
   A los 12-15min. llegamos a un eremitorio rupestre dedicado a San Salvador, el cual está delante de una cueva, donde los niños pueden adentrarse a explorar si hemos previsto una linterna. Aquí acaba el paseo y empieza la ascensión, el camino se vuelve empinado y pedregoso. A los 35-45 min. salimos a un collado, junto a unas ruinas emplazadas sobre el precipicio de la cara Sur.
Subida por la vertiente Norte.
  Viene un tramo llano con vistas fabulosas sobre Los Puertos. Pasamos junto a otra "cueva" y un aljibe. Ahora viene un tramo aéreo del camino, que va por una cornisa inclinada, para salir a un llano desde el que pasamos a la otra vertiente ya cerca de la cima 749m. El horario puede oscilar de 45min a 1´15h. El desnivel unos 220m.

Collado. Al fondo las Rocas de Benet, a la dcha. la cornisa del camino.

 Hay una cima menor, separada por una aguda arista, donde ondea la bandera de los Reyes de Aragón y hay una gran cruz, visible desde el Convento. Si vamos con niños precaución en la bajada, es normal algún resbalón. Cerca tenemos en maravilloso macizo de los puertos de Beceite y dos vias Verdes: La Val de Zafan que, desde Valjunquera, enlaza con la de la Terra Alta hasta el mismo Delta del Ebro.
Cima de la Aguja de S. Salvador o de Sta. Bárbara.



 Peña de San Miguel. El Salto de Roldán es uno de los parajes montañosos mas bellos de España.
Salto de Roldán. La sombra de la peña de San Miguel se extiende sobre la peña de Aman. Al fondo el Picón del Mediodía. Foto hecha desde la cornisa que rodea la Peña, que va por la veta anaranjada de la izqu. 
 Cerca de Huesca capital junto a los pueblos de Sabayés y Sta. Eulalia de la Peña, dentro del Parque Natural de la Sierra de Guara, se encuentra este espectacular paraje. Podemos acceder en coche hasta su base por una colgada carretera. Un acondicionado camino, nos lleva cómodamente a la base de su corta cara Norte. La ascensión es por una pequeña Via Ferrata. Nos encontramos un inútil pasamanos, cerca están los dos tramos de clavijas, la escalada es corta y cuenta con cable de vida. Los niños que no tengan vértigo estarán encantados con esta aventura. La cima está situada a 1123m. F+. Desnivel 130m.
Castillo de S. Miguel.

Segundo tramo de grapas.




















  El paisaje desde la cima recuerda a las vistas desde un avión. En la plana cima encontramos las ruinas de un castillo y una ermita. También veremos en una cornisa y en la cima antiguos aljibes. El retorno es por el mismo camino, pudiendo destrepar o rapelar.


  El complemento a esta corta ascensión es recorrer la vertiginosa cornisa que rodea la montaña por su parte mas vertical. Por desgracia no tiene cable de vida, resultando una ruta fácil pero peligrosa. En el tramo mas estrecho vemos algún parabolt sin chapa ni tuerca. Se accede desde el inicio de la ferrata, continuando por la cornisa, para luego bajar a otra cornisa, que empieza amplia pero luego se estrecha, Teniendo incluso que encorvarnos, para llegar al otro lado de la montaña. Continuamos por senda, que termina de rodear la montaña sin desniveles, acabando en el coche. Evidentemente la cornisa no es para niños.
Vistas desde la Peña de San Miguel. Abajo las hoces del Flumen pasado el tramo de las Palomeras


  Cueva de San Climén. Pequeña ferrata equipada por espeleólogos. 

Cueva vista desde la carretera. Se accede por una sendita a su izquierda. Marcada la ruta en rojo.

  Poco antes de llegar al Embalse de Arguis, circulando por la N-330 desde Huesca, vemos a la izquierda una gran cueva con forma de T, es la cueva de San Clemente. Aparcamos el coche en la presa. Con cuidado y siempr por detrás del guardarrail, bajamos por la derecha de la carretera pasando dos viaductos. Desde el segundo viaducto vemos la sendita que baja desde el final del puente hacia la dcha. llegando en 5 minutos a la cueva. Tras periodos lluviosos brota un importante caudal de la misma.

La cueva vista desde abajo.
 La parte visible es una sala de 25m. de altura con varias bocas en la parte superior. A la derecha de la entrada, los espeleólogos han instalado un buen pasamanos, que les facilita el acceso a las cavidades superiores; permitiendo entrar en la cueva. Su recorrido interno es de 800 m.hasta que se alcanzan zonas donde se debe practicar espeleobuceo para continuar.
  La "Via Ferrata" empieza con un tramo vertical equipado con una cadena (II-II+ en libre). Accedemos a una cornisa dotada de un buen cable de vida, que cada vez tiene el techo mas bajo y es mas estrecha. Entramos al techo de la sala, siguiendo la cornisa que acaba despareciendo hasta llegar a una de las bocas superiores. El arnes, cabo de anclaje, casco, guantes y una linterna son "obligados". La forma mas recomendable de volver, es mediante un rapel al fondo de la entrada de unos 25 m. Es una ruta original pero incómoda. -Desnivel: 25m.   -Longitud: 60m. aprox.
Pasamanos en el interior de la cueva, aquí no hace falta linterna pero si chichonera. Ruta marcada en rojo.

1 comentario:

  1. Desde hace más de 10 años llevo yendo a Broto una semana en agosto y siempre paramos a almorzar en la presa de Argüis, pero esta es la primera noticia que tengo de dicha vía, gracias por la información. La próxima vez que pase por allí espero verla.

    ResponderEliminar