jueves, 9 de septiembre de 2010

Cimas de Ordesa, Picos de Envalira y Moncayo.

Sumario: Cilindro de Marboré-Torre de Marboré, Ferrata Coll. de l´Isard y Picos de Envalira, Moncayo.

 Cilindro-Torre de Marboré. Una de las rutas de montaña mas bellas del Pirineo.
Cilindro de Marboré 3325m. Detras el Mte. Perdido y su glaciar escondiéndose.
  Salimos del Refugio de Goriz en dirección al lago helado. Antes de llegar a el, remontamos la canal Este del Cilindro de Marboré, por donde discurre su vía normal. Son 30º-35º de pendiente, siendo idoneo hacer con nieve esta ruta (Mejor época Junio-mediados de Julio). Accedemos a un colladito 3190m. vemos dos chimeneas para superar el resalte que nos cierra el paso a la cima.
Rapel en el Cilindro, detrás Mte.Perdido.
Cilindro de Marboré, resalte de la horcada Sur. Visto desde la irrelevante Punta Sur 3200m. En el centro la canal de IIIº-. Foto JL.


 La chimenea izqu. es mas fácil II+. La dcha. es mas evidente y difícil, es un III- que en 2009 tenia una cuerda fija. Son unos 25m que remontamos saliendo a terreno mas llano, encontrando luego otro resalte mas sencillo, pero pulido por el paso de gente. Desde la cima del Cilindro de Marboré 3325m. PD+ las vistas son maravillosas. Es una de las cimas mas bellas, y con mas personalidad del Pirineo. Regresamos al collado (Con rapel opcional de 22m) y bajamos por la canal Oeste 35º (Gemela a la del ascenso), sin perder mucha altura flanqueamos hacia el pico de Marboré 3254m.F.,para asomarnos allí al abismo de Gavarnie, esta es otra cima hermosa.
 Subir los picos de la Cascada no presenta dificultades reseñables, bajamos por la cresta Suroeste superando estos tresmiles. Pico Oriental de la Cascada 3161m.F. Pico Brulle 3106m.F. Llegar al collado 3029m, y subir estas cimas, es descender por una loma pedregosa y neveros con dos preciosos miradores.

Abismo del circo de Gavarnie. Foto JL.
Picos: Brulle,Oriental y Marboré. FotoJL.




 Una banda rocosa nos cierra el paso, podemos superarla por una chimenea F+ situada en su centro, o rodearla por la izqu. (Este) sin dificultad. Subimos andando el Pico Occidental de la Cascada 3095m.F. y la Espalda de Marboré.3073m.F-. Bajamos por la suave cara Este, buscando un paso para salvar los cortados de la cara Sur de la Espalda.
Panorámica Este desde la Torre 3011m. Foto J.L. Vemos toda la ruta de hoy.

  Debajo encontramos un terreno de fajas nevadas, alternadas con bandas rocosas. Lo mas atractivo es subir bajo las paredes de la Espalda, al Collado de la Cascada 2931m, y continuar por la llana loma divisoria, hasta la Torre 3011m.F-. (También se puede ir mas abajo a media ladera). Estamos disfrutando de un entorno grandioso.
Panorámica hacia el Oeste desde la Torre de Marboré. Autor foto J.L.
 Para descender accedemos al corredor Oeste de la Torre, con un destrepe corto y roto. Es una canal de 35º que nos acerca al Casco ( o Corral Ciego)3006m. Poco desnivel nos separa de su cima terminando asi el cresterio del Circo de Gavarnie. 18-6-2009 ese dia la nieve estaba guarra, y al haberlo subido en otra ocasión, optamos por seguir descenso hacia el collado de los Sarrios, pensando en pasarnos por la Gruta Helada de Casteret. Pero descendimos de frente desde el collado, perdiendo demasiada altura, decidiendo seguir el descenso hacia Cotatuero. Ya que hay cable de vida en las Clavijas, no cuesta tanto ir con arnes y bagas para terminar la ruta sin riesgos. Total 11 horas de actividad mas 1h de comida. Ruta sin dificultades alpinas, pero es de las mejores rutas del Pirineo. Ademas ascendemos 7-8 tresmiles.
Brecha de Roldán y Casco 3006m.
Clavijas de Cotatuero.
  



















   Pico Negro de Envalira. 2821m y2827m.Montañismo con niños. Escalada con niños.

  Una senda bien balizada, sube al Pico Negro de Envalira. Pero hay variantes de ruta mas entretenidas.Estamos en Andorra (Pero no la de Teruel). Tomamos la carretera hacia Pas de la Casa, por el puerto de Envalira, y aparcamos el coche en el restaurante Costa Rodona 2220m alt. Está en la carretera, a la dcha. y depende de la estación de esquí. Aquí empieza una pista, en 2010 estaba abierta al tráfico, que nos lleva llaneando al Estany de les Abelletes 2260m alt. Buen paseo para niños pequeñitos incluso en sillita. Antes de llegar a el, tomamos la pista a mano dcha. que asciende hacia el Clot de les Abelletes, al pié del Pic Negre.
Estany de les Abelletes. Al fondo pico Fontnegra.
Jorge en la VF del Coll dels Isards.PD.


















  Cuando empiezan las Z en la ladera, un senderito se desvía hacia unas peñas a la dcha. Si queremos subir la Vía Ferrata del Coll dels Isards ese es el acceso. Es una forma amena de ganarle metros a la montaña. Tenemos dos vías a elegir: La de la izqu. es mas sencilla y equipada, adecuada para niños y cuenta con varios escapes. La de la dcha. es mas difícil e interesante, tenemos pasos obligados de hasta III+, y las grapas un poco mas separadas. Parece un poco absurdo equipar dos pequeñas vías en medio de ninguna parte ( Si por lo menos las hubiesen puesto hasta la cima principal), pero ya que están...
Zona de las Ferratas y Pico Negro de Envalira 2821m.

  Al llegar a la cima de las Ferratas 2575m, podemos acceder al Coll dels Isards por un senderillo a la izqu., o tomar otro hacia la dcha. que nos acerca a un espolón, formado por grandes bloques, por los que podríamos acceder fácilmente (Buscando los pasos a su izqu.) a la cresta cimera PD-,es un atajo entretenido.
  Desde el coll. dels Isards 2550m. la senda sigue al Port de Fontnegra 2654m., y continúa por la loma cimera llana y sin dificultades. Andamos pues sin problemas hasta coronar el Pic Negre de Envalira 2821m F y a continuación el Pic de Envalira2827m.F-.
Vistas desde el Pic Negre de Envalira. Se aprecia abajo el Coll dels Isards, el espolón PD- y la senda cimera. Al fondo el Pico Fontnegra 2878m.
Carlos terminando la VFerrata del Coll del Isard izqu.
  Son cimas sencillas para niños, con buenos senderos, y dos variantes de ruta mas aventureras opcionales y compatibles. El desnivel total es de solo 600m. La VFerrata izqu. es accesible a niños desde 6 años. Su dificultad es PD. El desnivel 75m. Tenemos pues, montañas para todos.  La bajada normal es por la senda de acceso. A disfrutar. Enlace a mapa.
Bony de Envalira y Estani de la Menera, desde el pico de Envalira.

  Moncayo. 2313m. Una de las montañas mas bellas de España para niños.

  No tiene lineas esbeltas, pero destaca por su aislamiento (No tiene grandes montañas cerca que la ensombrezcan), sus lineas regulares surgen de la llanura del Valle del Ebro como un coloso.

Moncayo desde la cresta cimera. Junio 2010.

  La via mas utilizada es la del Norte, por la provincia de Zaragoza. El magnífico bosque y la pista que sube hasta el Santuario de Nuestra Señora del Moncayo 1620m. altitud, la convierten en un itinerario frecuentado por niños. Empezamos a caminar desde el aparcamiento de Haya Seca 1600m., en dirección al Santuario (Hotel privado donde el aparcamiento está formalmente prohibido). Un buen camino balizado se interna en el bosque, vamos cómodamente hasta llegar al Circo de San Gaudioso 1900m. alt. donde acaba el bosque y el camino se vuelve mas empinado y pedregoso. Remontamos la ladera izqu. del circo glaciar. 
Circo de S.Gaudioso.1900m. alt.
Llegando al pico S.Juan 2271m detras el Los Angeles 2260m.

  El camino sale a la cresta cimera el pico San Juan 2271m., que forma con la cima principal el circo glaciar de S. Gaudioso. A partir de aquí todo es mas llevadero, hay que descender a un collado, para luego acceder a la cima principal Moncayo 2313m. F-. Es cuando la nieve aparece en las montañas, cuando se ve con mayor claridad lo gran atalaya que es : Pirineos, Urbión, Montes Universales, Sierra de la Demanda, y por supuesto el Valle del Ebro se ven perfectamente.
Cima del Moncayo 2313m al fondo los Picos de Urbión.
 La panoramica suele ser extensa, al soplar en su cima el cierzo habitualmente, limpiando la atmosfera, aunque tambien es normal que una nube ocupe su cima, cual gorro algodonoso, no dejandonos ver nada. 
Circo de S.Gaudioso, por la cresta derecha sube el camino.Valle del Ebro a los pies y Pirineo al fondo.
  La bajada es por el mismo camino. Atención a las frecuentes nieblas, el relieve regular dificulta la orientación. A pesar de no tener dificultades técnicas, en invierno ha fallecido mucha gente, al ser muy accesible y el mal estado de la nieve a causa del viento, por no hablar de los rápidos cambios de tiempo. Respeto.

Circo de S.Gaudioso invernal.
De esas veces que en la cima no se ve nada.
  Una anecdota para ilustrar lo poco que se respeta a algunas montañas. En Diciembre de 1992 con un colega ascendimos al Moncayo por la vía "del Corredor de las Agujas" PD- 40ºmax. El retorno fué por toda la cresta cimera, hasta el pico Lobera. Descendiendo con esquisito cuidado al haber solo 3cm. de nieve dura, un resbalón habria sido fatal. El retorno fue por la senda de la Virgen, que va por la cota 1600 hasta el Santuario, llegando exactamente a la hora prevista. Al dia siguiente una mujer con dos niñas, ascendió al Moncayo a hora tardía, en vez de bajar hacia el Norte en el pico S.Juan, siguiendo los cientos de huellas de la via normal, continúo por nuestras dos huellas. El resultado un vivac bajo cero a los pies del pico Lobera. Respeto a todas las montañas, especialmente con niños o en invierno. 
  Aquí casi siempre sopla el viento, lo bonito es ascender el Moncayo desde su base por el magnífico bosque, sin rebajar la montaña con el coche. Horario: De 1´30h. de un adulto, a las 2´30- 3´30h de un niño. El desnivel 720m(780 acumulado). Mejor época: Todas, el otoño y sus colores, el invierno y sus luces, la primavera y las flores, el verano y los niños. Una buena edad es a partir de los 8 años, aunque tambien ves niños menores.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario