sábado, 18 de septiembre de 2010

Gran Billaré, Vía ferrata de Santa Elena, La Alcazaba.

Sumario: Gran Billaré, V.Ferrata de Sta. Elena, La Alcazaba.

 Gran Billaré.2318m.PD-. Una de las cimas mas bellas del Pirineo.
Gran Billaré 2318m desde Lescún.Recuerda la figura del Midi d´Ossau. Sus paredones tienen hasta 1000m.
  Es un gigante a pesar de su modesta altura, sus murallas superan los mil metros de roca vertical. La cara Norte del Petit Billaré es su lado mas elegante y poderoso. El otoño es buen momento para visitarlo.
  En Lescún (Francia) tomamos la pista hacia Sanchese. Al final, donde la pista cruza el río y gira dirección del Ibón de l¨Hurs, dejamos el coche. Hay un merendero cota 1080m, el camino sube por la margen izq. (Dcha según subimos) del Bco. de Anaye. Las hermosas cascadas del Bco. están equipadas para su descenso deportivo, con acceso evidente. Una vez terminado el bosque, antes de un refugio de pastores, dejamos el camino principal, cruzando el rio cota 1480m buscando una senda marcada con marcas rojas. La senda, después balizada con mojones, sube por la derecha de la empinada pedriza, que baja de la horcada que separa los dos Billaré. Vamos en busca de la cresta Oeste del Billaré Grande. Ganamos una arista herbosa, a la izqu. de la cota 2233mF. Seguimos por la arista hasta encontrarnos con un resalte, que superamos por una chimenea de 5m. y II+. Continuamos por la arista que justo antes de la cima tiene un paso muy expuesto (Cuerda para novatos), llegando a la cima del Gran Billaré 2318m. PD-y 2309m. Podríamos bajar hacia el Ibón de l´Hurs alargando la ruta, desde un collado al Oeste de la cota 2233m. por prados empinados. Retornando por senda y pista al coche.
  En la foto se ve arriba el pico Petrechema 2360m. y a su derecha La Mesa de los Tres Reyes 2444m. Abajo el Ibón de l´Hurs 1691m, desde las inmediaciones de la cima. El otoño y sus colores llegan a Francia a principios de Octubre, siendo un buen momento para esta excursión. Los cruces de la carretera están bien señalizados.
Vía Ferrata de Santa Elena.Paseo o escalada con niños.
Cascada de la Ermita de Santa Elena.
  Pasada la localidad Oscense de Biescas, por la A-136, llegamos al desvío de la Ermita de Sta. Elena. Se puede dejar el coche junto a los restos de la morrena glaciar, o continuar hasta la barrera que impide el uso de la pista al fuerte y la ermita. Aquí los niños ya cuentan con puntos de interés, como el puente sobre el Gállego, las construcciones militares y el dolmen. Desde la barrera, se sube a la ermita por la pista en unos 15-20 minutos. La ermita de Santa Elena es un lugar agradable, con la curiosidad de estar adosada a una cueva de la que nace un manantial (Es la surgencia de una red de cuevas, que permiten acceder por una cavidad, en lo alto de la montaña, para acabar saliendo aquí), si disponemos de linterna y unos escarpines de neopreno podemos entrar unos metros sin congelarnos los pies. El agua que sale de la cueva se precipita por una cascada que podemos visitar por un cómodo camino, que sale justo enfrente de la ermita, y baja a un mirador.
Jorge en la Ferrata de Sta. Elena.5 añitos.

Cueva detrás de la cascada del mirador.



















  Si disponemos del material adecuado y el niñ@ quiere, la Via Ferrata es la mejor opción para subir a la Ermita. Aunque mis pequeños la subieron con 5 años, por el hecho de que son mas bien altos, la edad mínima recomendable son los 6 años (Hay una zona ligeramente desplomada). Pudiendo subir antes la cercana Ferrata de Escarrilla, mucho mas fácil. El hecho de que existan dos escapes en los primeros tramos de la vía, también facilita su uso para iniciación. El paso mas difícil está sobre el último escape, permitiendo abandonar sin problemas, o usar los primeros tramos para practicas y rapel. Hay varias zonas con abundantes y variadas presas naturales, que facilitan la escalada de los niños, que suelen preferir la roca a las grapas.

Carlos con 6 años y su primera ferrata larga.


Jorge disfrutando como un enano.





















-Desnivel:100m.     -Dificultad: PD (Se puede liberar un 60%, con pasos de III-III+, siendo AD+).
-Acceso 2 min.       -Ascenso: De 10 min. a 1 hora según si vamos con niños o con prisa.   -Retorno: 10 a 20 min.

  El sendero de acceso PR HU-78 enlaza con un sendero para niños con puente colgante incluido, llamado de Polituara, que también cuenta con paneles informativos sobre flora y fauna. Debiendo continuar valle arriba, por la senda de acceso a la Ferrata; o accediendo desde la carretera mas arriba del cruce a la Ermita. También hay aquí vias de escalada, con un sector de IIIº accesible desde la pista a la Ermita por camino llano, que sale de una curva cerrada, a mitad subida.

La Alcazaba.   3362m. Una de las montañas mas bellas de Sierra Nevada.

 Vista desde el Norte, hace honor a su nombre árabe de Al Kasar--El Castillo. Es una mole de líneas regulares y verticales. Se trata de la quinta cima mas alta de la península, por contra su vertiente Sur es suave y fácil de subir.




  La ruta mas accesible es por el Sur, desde "La Hoya del Portillo". Se trata de un punto de control del Parque Nacional de Sierra Nevada, a donde llegamos en coche desde Capileira (Alpujarra Granadina). Estamos a 2150m. de altitud. Senderos evitan la pista, acortando el itinerario, siguiendo el cordal Sur del Mulhacen por Loma Blanca. Desde la cota 3070m del Mulhacen, un sendero desciende hacia el Noreste, hasta la Laguna Hondera 2900m. -3horas.
Cresterío del Veleta al Mulhacén, desde Loma Blanca.

  Estamos en un vallecillo colgado, entre el Mulhacén 3479m y La Alcazaba 3364. Para conocer mejor la montaña, subiremos por la "Loma Culo de Perro"al Peñón del Globo 3288m.F y 3290m.F. Continuamos por el cordal hasta el Puntal de la Cornisa 3313m.F- y 3311m.F. Solo nos queda un paso a La Alcazaba 3364m.F-.

Laguna Hondera y Puntal de la Cornisa-Peñon del Globo

La Alpujarra y el mar desde el Peñón del Globo.




















 Hasta aquí hemos invertido unas 4h. y 1500m de desnivel. El descenso es por una senda empinada, que desciende de la horcada entre el Puntal de la Cornisa, y el Peñón del Globo, recorriendo así la cuenca glaciar de la Cañada de las Siete Lagunas, hasta la Laguna Hondera. Volveremos por el camino ya conocido a la Hoya del Portillo. 7-8 horas y 1850m acumulados. Coleccionamos cinco tresmiles y un bello recuerdo de estas pedregosas montañas.
Arriba el Veleta, a la izquierda la Laguna de la Mosca a los pies del Mulhacen.
 En verano existe un servicio de autobús, de Capileira a Puerto Molina 2375 y Mirador de Trevélez 2700m, facilitando el rápido acceso al Mulhacén y La Alcazaba (Informarse en los teléfonos 958763486-958763127).


Cabras monteses en La Alcazaba, encima la cara Este del Mulhacén 3379m.
Los cachas pueden añadir el Mulhacen a esta ruta, subiéndolo por la dura canal que está en la cara Este junto a la cresta Norte, o mas cómodo desde Laguna Hondera.
 Enlace a mapa artesano.

Ver
La Alcazaba 3364m. en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario