lunes, 25 de octubre de 2010

Escalada y barranquismo en Lizara y Canfranc.

 Via Ferrata de Lizara. Escuela de escalada en el bonito Valle de Aragües del Puerto.

  Desde Aragües del Puerto (Huesca) sale una carretera hacia el Refugio de Lizara. Pasados 9 km llegamos a un prado con un pequeño Refugio, encima ya vemos la pared que vamos a escalar. Continuamos un poco mas, curva de herradura con fuente, y bajo la peña aparcamos a la izquierda. Vemos un gran panel con la reseña de la vía, que empieza casi en la carretera. Falta 1 km para llegar al Refugio de Lizara.

Peña donde está la Vía Ferrata y escuela de escalada de Lizara, desde el Ref. libre
  Junto al panel empieza la Ferrata, a su izqu. hay varias vías de escalada equipadas (Roca caliza equipada con químicos, escalada de adherencia. Junto a un árbol, hay una vía de iniciación para niños, con parabolt.). 
Vamos a por la Ferrata, inicio.

Reseña del panel de la Via Ferrata de Lizara.


















  Los primeros 25 metros son algo tumbados, luego viene una pequeña travesía (Aquí hay una pequeña grieta donde encontramos un montón de abejas entrando y saliendo, lo que motivó que mis pequeños decidiesen dar media vuelta. Horas después volví solo y no vi actividad en el enjambre).

Primera parte de la Ferrata de Lizara

Abajo el prado con el Ref. libre y el coche.

  Los siguientes 25 metros son verticales y bonitos, hay incluso dos pequeños desplomes. Es un ascenso con tendencia hacia la dcha. Superado el muro, viene una zona de andar con muros sencillos, es un lapiaz (Terreno rocoso donde el agua ha erosionado la caliza, formando acanaladuras, grietas y simas) entretenido de recorrer. Una vez en la cima de la peña, vemos a la izqu el Refugio de Lizara y el pico Bisaurín sobre el, enfrente una zona kárstica y el llano de Lizara.

Paso del flanqueo, en la grieta marrón las abejas.

Zona de la escuela de escalada.


  Una serie de hitos nos llevan hacia la dcha, por la parte superior de la peña. Es una cresta que mas adelante desciende, encontrando una ladera herbosa a la izqu, que en un corto descenso nos lleva a un pasillo herboso entre tapias y bosque. Lo seguimos hacia la izqu, Suroeste, que en un cómodo descenso nos lleva a la carretera, 50 metros encima del coche. La vía se hace corta, está muy bien equipada, pero en algún punto, quedan separados los distintos tramos de cable de vida. Niños si, pero mejor con mas de 10 años y experiencia previa. Su mejor época es el otoño.
   La comarcalización en Aragón, además de fomentar el caciquismo y el enchufismo, a los montañeros nos cambió el plan inicial de pocas ferratas y buenas, por varias y de todos los pelajes. Las vías que atraen turismo son largas y de dificultad media-alta, esto es querer y no poder.
 -Acceso inmediato             -Ascenso: 10-20 min.             -Retorno: 12 min.             -Dificultad: PD+                     
 - Orientación: Sur              -Desnivel: 75 metros.     

Terminando la parte vertical, el pie tapa el inicio.

Dolmen del Llano de Lizara en Otoño.

 
















 En la zona tenemos mas actividades para hacer con peques, hay dos barrancos para iniciación. Uno es el río principal, el Bco. del rio Osia. Cuatro rápeles máximo 12m. agua fría y varios escapes. Su final está en el Puente de los Corralones (Restaurante y merendero), aquí también acaba otro Bco. el de la Cueva del Oso: Poco caudal, dos rápeles sencillos de hasta 20 o 35m (En este último hay una vía de escalada de iniciación de tipo adherencia), y cómodo acceso. Reseña web, acceder a las cascadas finales son 10 min, aptas para iniciar al rapel. No coinciden mis reseñas con las de la web.

 Canfranc. Un clásico en la escalada de escuela y barranquismo.

  La principal escuela de escalada se encuentra en Coll de Ladrones. En una peña dominada por un fuerte, hay un buen número de vías de iniciación en caliza.   

Zona de iniciación, III-IVº.

Panel con las reseñas al pié de las vías. 




















  El acceso es por una pista situada a la derecha de la N-330, pasado Canfranc-Estación (Huesca) 100m. Entramos en ella, y en una curva de herradura a derechas dejamos el coche. Seguimos recto por un amplio camino, viendo frente a nosotros la pared y el Fuerte de Coll de Ladrones.
Carlos jugando con un IIIº.

Jorge sobrado en un IVº.
 Hay un árbol en la base que nos alivia el sol, y nos marca las vías mas sencillas. A los niños también les interesará visitar el Fuerte (Antiguo cuartel de la Benemérita). Es propiedad del Hotel Sta. Cristina y la visita de pago.
  En la zona hay otros sectores de iniciación, el mas conocido son Piedras Rojas en Candanchú.
  Para refrescarnos, podemos ir con los peques a realizar barranquismo. Los dos mas sencillos son el río Aragón: En estiaje nos ofrece algún tramo donde realizar practicas de barranquismo acuático.

Tobogan final de 2m o salto de 3m (poca prof.)

Cascada de 18 metros, Bco. Aguaré.
  El Barranco de Aguaré es el descenso clásico del valle, los guias no realizan todo el descenso, entran por el camino usado para las obras de contención del barranco. Este tramo supone unos 40 min de acceso y unas 3 horas de descenso (14 rápeles de hasta 23m). Con los niños se puede acortar. Dejamos el coche a la salida de Canfranc, dirección Francia junto a una gasolinera y unas naves de la Comarca. Un buen camino señalizado sube por la margen izqu. (A nuestra dcha), a los 10 min vemos un sendero que sale hacia el cauce (Dos rápeles, máximo 20m, y un tobogán solo para niños). Mas arriba hay otro acceso intermedio, unos 20 min, y cuatro rápeles mas, de hasta 15 metros, por pared artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario