lunes, 22 de noviembre de 2010

  Gabietos y Punta Escusaneta. Bellas montañas ensombrecidas por el Taillón.

Punta Escusaneta, Gabietos y Mondarruego.
  Estas hermosas cimas quedan ocultas por el Taillón, al ser mas alto y resultar muy fácil de subir desde Sarradets o desde Goriz. Con la etiqueta "montañas mas bellas", quiero reseñar montañas de lineas hermosas, pero por vías originales y bonitas como esta de los Gabietos por Bujaruelo.

Punta Fenez, Peña de Otal y Tendenera desde el camino al puerto de Bujaruelo.
  Jose Luis y yo madrugamos para hacer estos picos en el día desde Zaragoza (Siempre es mejor dormir con la parienta, que con algún roncador salvaje en un refugio). Partimos de Bujaruelo,1338m, en dirección al puerto de Bujaruelo, 2270m. Llegamos en tan solo 2 horas, pisando algo de nieve (Era el 14 de Junio-2009).  
Acercándonos al Puerto de Bujaruelo. Descendimos por la pedriza izquierda del fondo.
 Al llegar al collado continuamos por la senda hacia el refugio de Sarradets. Al ver la cara Norte del Gabieto gran decepción, hay poca nieve y el corredor que esperábamos subir no existe. No me apetece volver al Puerto y tomar la senda hacia Escuzana que sale desde allí, ni dar un rodeo para subir los Gabietos desde el Taillón. Como buenos Aragoneses no "reblamos" y decidimos acercarnos al resalte que defiende el Glaciar Colgado del Gabieto (Pequeño glaciar ubicado en el circo que forman Taillón y Gabietos). 
Caras Norte del Taillón y Gabieto. En el centro el circo-valle colgado por donde va la vía.
  Arriba, unas huellas de esquí del día anterior nos confirman que hay paso (Desnivel reseñó una subida mojonada de izqu. a dcha.). Subimos un empinado nevero a la derecha de una cascada, hasta que un resalte con rimaya, nos hace tomar una cornisa estupenda hacia la izquierda, que nos deja sobre la cascada. Una huella nos facilita la subida de un nevero de 45º, para según nos acercamos al glaciar irse suavizando la pendiente. El lugar es precioso, está ruta es fácil pero con un regusto alpino. 
Glaciar del Gabieto y Col de Gabieto, se ve el corredor al nevero superior. Foto J.Luis.
  Subimos buscando un corredor de 40-45º, que nos conducirá al nevero superior, y por este al collado. Por suerte días antes nevó bastante y la rimaya está parcialmente tapada. Pero la nieve que encontramos en el nevero superior, es toda nueva y nos hundimos hasta notar la pedriza. El nevero no es complicado, pero si es expuesto en caso de encontrar nieve en malas condiciones. Hacemos una travesía que nos lleva al collado 2850m. PD. 
Detras el Gabieto Sur 3034m y su vertical cara Norte. Foto JLuis.
  Desde aquí podemos subir el Taillón sin problemas. Remontamos sin dificultad la cresta Este del Gabieto Norte 3031m. La forma mas cómoda de subir el Gabieto Sur 3034 F, es recorrer una senda por la ladera Sur. 

Cara Oeste del Taillón desde el Gabieto 3031m. Se ven el corredor y el nevero superior, por donde hemos subido.
  Descendemos por la pedregosa  cara Sur, desde el horcajo entre ambas cimas, encontrando distintas trazas de paso hasta encontrar la nieve. Continuamos un descenso a media ladera, buscando una horcada al pie de la cresta Suroeste. Llama la atención que marca un cambio de roca, caliza gris frente a caliza marrón. Llegar a esta "brecha" situada en la cabecera del Circo de Escuzana, nos supuso una subida delicada (Según el blog lameteoqueviene, con nieve son35º. En esta ocasión la nieve escaseaba, y la pendiente rondaba los 45º-50º guarros, roca mala y suelta). 2810m PD(+). Se puede acceder a este punto descendiendo la cresta SO del Gabieto PD+.
  Esta horcada se puede evitar bajando hacia Mondarruego,tomando una senda que va hacia Escuzana dando un rodeo, quizás mas bonito paisajísticamente.
Cresta SO del Gabieto, a la izqu. de color gris el paso hacia Escuzana.
  La bajada por Escuzana hacia Bujaruelo no presenta problemas (Sin nieve, subida dura). Nosotros descendimos demasiado, pasándonos de largo el acceso a la Forqueta del Gabieto. Aunque era posible bajar por la derecha del Barranco, diréctamente hacia Bujaruelo (La ruta es montaraz, y hay a quién le han tenido que rescatar), persistimos en bajar por la Forqueta y enlazar con el camino del Puerto de Bujaruelo. Nos peleamos con la montaña, al no verse desde abajo donde está el paso de la Forqueta.

Circo de Escuzana dominado por el paso hacia los Gabietos. Paraje espectacular.
  Aparecimos en la cresta Oeste de la Punta Escusaneta, para luego hacer una travesía por una faja hasta la cresta Este. Por la cresta Este, va la vía normal a la Punta Escusaneta 2711m. F. Al final, esta pirámide resultó fácil de ascender. Bajando por la cresta Este porfin llegamos, tras mucho esfuerzo baldío, a la  Forqueta del Gabieto 2527m.  Bajamos por neveros, prados y gleras hasta el Refugio de Eléctricas, cota 2000, sin problemas. Solo quedaba un último esfuerzo para volver a Bujaruelo. Lo que tenían que haber sido 8 h, se convirtieron en mas de 9 horas, es lo que pasa por ser des-pistados. Enlace a mapa orientativo.

1 comentario:

  1. Buena ruta y muy buen blog que acabo de descubrir. Tengo intención de andar por la zona este verano, así que tendré en cuenta tus indicaciones. Seguiré profundizando en tus entradas a partir de ahora. Si me quieres visitar, serás bienvenido en http://carmar-zancadasligeras.blogspot.com.es/ Salud y montaña.

    ResponderEliminar