sábado, 11 de diciembre de 2010

Circular al Castillo de Acher y Pico Cubilaret.

 Circular al Castillo de Acher. Creo que me hago mayor. 4-10-10.

Atardecer, Castillo de Acher desde Selva de Oza.
   Que mal me ha sentado cumplir 40 años. En el 93 cuando subí en invierno el Castillo de Acher, le abrí la huella a una salida colectiva del Stadium Casablanca; con la que coincidimos, cuando A.Tomico y yo estábamos mas por irnos para casa, a causa del mal tiempo. Pero en esta ocasión ninguno de los grupos de aragoneses, navarros y vascos que andábamos por allí hicimos cima (Con 20 años no me habría ido sin cima, máxime cuando en el 93 no había visibilidad en la cima ¡Como se estropean los cuerpos!).

Bosque nevado, por encima asoma el Castillo.

Al fondo cresta del Lenito a Peña Forca.




 Previendo el estado de la nieve, le propuse a JL ir al Acué desde Forges d´Abel (Donde habríamos coincidido con el fornido grupo de lameteoqueviene), o hacer el Secús y el Anatera desde Selva de Oza (Siempre espectacular la Boca del Infierno tras una nevada, arboles nevados y las paredes tapizadas de carámbanos de hielo). JL ante la duda eligió la de mas "altuda". Gracias a las cadenas llegamos a Selva de Oza.
Panorámica desde el Refugio del Castillo de Acher. 1740m. El blanco lo cubre todo.
  Una huella "salvaje" de raquetas nos lleva hasta el Refugio del Castillo de Acher 1740m. ,vemos a los autores de la huella que se retiran en la cota 1850m del Castillo de Acher, extenuados por el esfuerzo.
Camino del Puerto de Acher bellas montañas nos rodean. Foto JL.
  Desde aquí la normal al Castillo remonta una pala, para buscar una canal que supera el resalte cimero sin dificultad (35-40º).En vez de dirigirnos hacia el puerto de Acher por el fondo del valle, subimos hacia la vía normal del Castillo, para en la cota 1900m realizar una media ladera hasta el puerto.
Picos Anatera Alta 2294m y Secús 2341m. Desde cerca del Puerto

 Nosotros consideramos lo acertado de nuestra idea, y nos encaminamos hacia el Secús y el Anatera, ayudados por una pareja que se curra la huella hacia el Puerto de Acher 2052m.

Cara N. del Castillo. Foto del 1-12-2006 ¡Menuda diferencia la cantidad de nieve de un año a otro!

Una vez allí, pese a contar con margen de tiempo, a causa de lo cortos que son los días, decidimos hacer una ruta circular, y dejar las cimas para otro día. La pareja que nos abría huella, se va al collado de la Peña Marcantón, para luego bajar a Aguas Tuertas retornando por la pista a Selva de Oza.
  
Cara Este del Castillo de Acher, una belleza de montaña. Un alud habia caido por la chimenea Ledormeur.
  Yo quiero conocer el Barranco de Barcal, al ser la ruta normal con esquíes a estas cimas. La bajada es por nieve polvo, teniendo que cruzar algún barranco al ir por la margen derecha.

Barranco Barcal. La ventisca azota el Puerto de Acher. -6ºC.
  No con la rapidez que queríamos llegamos a la pista. Comemos a -4º, estamos a la sombra pero por lo menos, no nos azota la ventisca que había en el puerto. El retorno por la pista sin esquis se hace laaargo, pero como JL no esquía vamos con raquetas. Desde luego donde esté ir al monte invernal con esquis de montaña o pateando por nieve dura, que se quiten las raquetas de nieve.

  Pico Cubilaret 2291m. Calentando los esquíes y luego escalada para estirar los músculos. 10-12-2010 


Campanal de Aneu y Cubilaret.
   Me quedé con ganas de llevar las tablas en las anteriores salidas. Al llegar al Pirineo se ve el cambio radical, provocado por la borrasca del Puente de la Inmaculada. Antes la nieve estaba repartida uniformemente por toda la montaña, ahora ha desaparecido de las cotas inferiores, acumulandose un gran "paquetón" por encima de 2400m. Las grandes montañas estaban preciosas. Esa nieve la disfrutaremos en Julio.

Pico le Lurien y Pico Arrious, un bellezón de monte.
 Como primera salida con tablas fuí al clásico Cubilaret 2291m, desde el Portalet 1794m. Una bonita ascensión y mejor esquiada hasta la cota 1700m. Aquí siempre hay gente haciendo esquí de travesia, no estando nunca solo aunque vayas entre semana. Luego por estirar los músculos me subí la Vía Ferrata de Escarrilla en libre (IIIº con buena roca) y luego monté una linea de vida en la Vía Cordata ( III+ que la anterior vez hice sin montar la linea, cosa nada recomendable pues sobra altura para matarse). Total 100m de trepadica de III-III+. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario