sábado, 8 de enero de 2011

 Garmo Blanco o Ferraturas. El lado olvidado del Portalet.
 

Paisaje desde el Garmo Blanco o Ferraturas. 2637m. Ruta marcada en rojo.

  Mientras manadas de montañeros y senderistas recorren el lado Oeste del Portalet (Huesca); y mas desde que la ampliación de Formigal, nos echase a los montañeros de Espelunciecha; su vertiente Este, con cimas mas altas y mejores vistas, permanece olvidada. La primeras cotas, el Estremere 2158 y el Peiralun de 2242 y 2441, tienen interés para el esquí de montaña. El Ouradé 2527m posee un corredor en su cara Sureste de 45-50º, que es su vía normal en invierno (En la cara Noroeste si hay mucha nieve, se forma un corto corredor de 45-50º que resulta mas fácil).
Corredor hacia el Valle de Ourade.


Cara Sureste del Ouradé y el Peiralun.

  Hoy quería volver para terminar el cresterío hasta el Diente de Soques. Hace dos años la nieve profunda y el hecho de ir solo, me impidieron llegar mas allá del Garmo Blanco (O Ferraturas según la fuente). En esta ocasión voy con dos cachas: José Luis "pasos largos" y Mario "el alpinista". Esperamos nieve dura y no llevamos raquetas ni tablas. El coche se queda en el Km 24 de la A-136, en el puente del barranco que baja del Puerto Viejo de Sallent. Cota 1700m.

Flanqueo hacia el Collado. Soques-Diente- Ferraturas-Ourade Norte.
  Subimos por la margen dcha. hacia el Puerto Viejo de Sallent 1848m, bajando un poco hacia Francia, empezamos a remontar la ladera derecha, para salvar la cresta Noroeste del Peiralun por la cota 1970 aprox. Entramos en un vallecillo colgado, formado por el Peiralún y el Ouradé (Accesibles desde aquí), la ruta mas directa a las cimas mas altas, es por el corredor ubicado al pie de un resalte de la cresta Noroeste del Ouradé (Hay otro paso mas fácil frente a nosotros, junto a un peñasco). Una aguja negra lo divide. 45º de inclinación máxima. 80m PD-.
Cima del Ferraturas 2637m y cornisas a punto de caerse hacia la cima Norte 2646m. Se ven Palas-Arriel-Balaitus-Frondellas.
   Salimos al Valle de l´Ourade, una media ladera empinada nos pone en un terreno mas cómodo, pasamos bajo la cota 2554m hacia el collado Oeste (Al cual sube un corredor desde el Sur 45º). Ya sin dificultad, salvo por el hielo que cubre los últimos metros, ascendemos el Garmo Blanco (o Ferraturas) 2637m.F.

Cornisas en la cima Norte.
  La abundancia de nieve por encima de la cota 2400 tapa un resalte y pasamos sin problemas a la cima Norte 2646m, dando un buen rodeo para evitar la enorme cornisa ya agrietada (A poco calor que haga, esta cornisa de 6 metros provocará un gran alud).
  Aunque vamos un buen equipo, nos ha costado bastante llegar aquí. Mirando el relog decidimos bajar (El Diente de Soques está mixto con mala nieve). Pasando bajo el Ouradé 2527m, vemos como esta año si se ha formado un corto corredor que permite superar el resalte cimero (45-50º) de su cara N.

Panorámica: Tozal de Guara- Sierra Partacua- Punta Escarra-Collarada. Foto JL.
  Son montañas poco difíciles y con magníficas vistas, injustamente olvidadas.
Ver Portalet-Huesca. en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario