viernes, 21 de enero de 2011

Vía ferrata de Las Alhambras y Sierra Palomera.

 Vía Ferrata de las Agujas de las Alhambras. Corta pero entretenida.


Tramo superior de la V.F. Aguja de las Alhambras.
   Es una de las últimas ferratas aragonesas. Está situada al sur de la provincia de Teruel, cerca de Manzanera, entre las poblaciones de Las Alhambras y Los Olmos. Al haber compartido presupuesto con un pequeño parque de aventura, situado junto al desvío hacia Las Alhambras-Los Olmos, se ha quedado en un quiero y no puedo. Es pequeña pero intensa, y es una pena porque había terreno para haberla ampliado ( Por ejemplo, en vez de equipar el tramo de bajada, haber instalado esas grapas hasta la cima de otra aguja, descendiendo de ambas rapelando). Puede ser interesante como complemento de otras actividades en la zona: El Barranco de Cocioles, los barrancos de Losilla y de Casas Blancas. El Pico Javalambre por Arcos de las Salinas, ascendiendo por el GR-10 y descendiendo por el barranco de los Pasillos ( Destrepes cada vez mas complicados en breves estrechamientos ).

Iniciando la aproximación.

Primer tramo de la ferrata, llegando a la ventana de roca.
  Tras leer algún comentario en Internet sobre esta vía, nos animamos a ir a escalarla pensando que sería fácil para niños pequeños. Pero al llegar a las grapas se evidenció que estaban demasiado separadas para niños de 7-9 años. En los tramos de escalada (IIIº-III+) no tenían problemas, pero preferimos descender. Hay gente, quizás algún "agarra-cables", que van de sobrados a la hora de comentar estas rutas poniéndolo todo como facilísimo (Justo al contrario que Jesus Calleja "el ezagerao"), y despues de hacer tantos Km. con los niños te acuerdas de ellos.

Carlos atacando la vía, IIIº.


  Como vía ferrata es corta pero difícil, D- (Un III+ como escalada es fácil, pero al ferratista medio no se lo parecerá tanto). Al ser tan breve no resulta exigente fisicamente.Las personas bajas preferirán rapelar desde la cima (18 metros), para evitar el destrepe por grapas muy separadas.

Tramo final de la vía ferrata de Las Alhambras.
  Se agradece que solo se hallan instalado grapas cuando no hay presas naturales (Aunque esta caliza acabará pulida por el uso). La tónica general en España, es el exceso de equipamiento en las vías ferratas, lo que hace que se escalen paredes sin tocar la roca, lo que resulta tan absurdo como aburrido.
  Enlace a la reseña.  Pincha para meteo en Manzanera

 Sierra Palomera. Llamativa atalaya en la cabecera del Jiloca.

  Circulando entre Monreal del Campo y Teruel, destaca la Sierra Palomera por lo escarpado de sus laderas. Su cima alcanza los 1529m. de altitud, mas si contamos su "ferrata" cimera.

Sierra Palomera. Teruel.
 Aunque nuestros planes eran hacer la ferrata de Las Agujas de las Alhambras y el sendero fluvial del Guadalaviar, al no poder subir todos la ferrata decidimos ascender esta montaña en lugar del paseo fluvial. Recordaba una breve reseña de una publicación de Prames en la que marcaba una pista por el Sur hacia la Ermita de la Virgen del Castillo. Luego resultó que el acceso normal es desde el Oeste por el Bco. de la Virgen (Preguntar en Torrelacárcel o en Torremocha de Jiloca), o por el Norte desde Aguatón.

Efectos de la erosión en el carrascal.
  Nos aventuramos por una pista que moría en unos campos. Empezamos a ascender por una loma situada a nuestra izq. Siguiendo unas fitas blancas y veredas de ganado que recorrían la loma, accedimos a una pista en mal estado, que ascendía hacia un collado al Este del pico, desde el cual se llegaba a la cima. Pero al ser tan cortos los días en Enero, tuvimos que descender dejando la cima para otro día. Volveremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario