sábado, 26 de febrero de 2011

Peñas del Cabo y Vía Ferrata de Calcena.

Vía Ferrata de Calcena y Peñas del Cabo. Un rincón con encanto.


Vía ferrata de Calcena desde la Ermita-refugio. Puente de la carretera de Oseja sobre el rio Isuala.
   Dia 24-2-2011.La cuestión es no parar, por si acaso tras las nevadas y ventiscas han dejado el Pirineo peligroso, me acerco a este bello rincón a jugar un poco.
  En Calcena (Zaragoza) y su entorno, hay distintas posibilidades para los montañeros: Senderismo, espeleología, barranquismo, BTT y sobre todo escalada. Hay una bonita escuela de escalada con vías desde el IIIº. A las vías de iniciación se añade una reciente vía ferrata, catalogable como PD+. Esta pequeña instalación, substituye a otra instalada con dinero público para promoción turistica, desmantelada poco despues con dinero público por la DGA (Me gustan mas los chorizos de comer), por motivos medioambientales, sin informar al dueño : El ayuntamiento de Calcena. ¿No habia otra solución? Indiscutiblemente lo primero es la preservación del medio ambiente, pero en otros lugares se buscaron alternativas. Los que si tienen impunidad para arrasar con todo, son las estaciones de esquí y las constructoras de grandes infraestructuras. Los pobres a j_d_rs_. 

Almendro en flor en las Peñas del Cabo.

Ventana en las Peñas del Cabo.
  La ruta en coche pasa por Morata de Jalón-Morés-Illueca-Oseja-Calcena (También se puede ir por Morata-Tierga-Calcena). En el cruce entre la A-2304 y la carretera local a Oseja, hay un buen espacio para aparcar junto al puente. Aquí hay una Ermita-refugio, un merendero junto al manantial de la Ojosa, un cruce de senderos y un gran numero de vías de escalada. Cruzamos el puente hacia Oseja y a unos 50m vemos un pequeño cartel a la derecha de la carretera. Indica la vía ferrata y el sendero que nos lleva hasta ella en 3 minutos. El nombre de la ferrata es "Hipocrática de Calcena", al haber sido instalada para las practicas de rescate de los médicos de montaña. Pincha para ver la reseña en deandar.
Entorno y acceso de la ferrata de Calcena. Río Isuela.
  Sobre nosotros tenemos el muro principal de la ferrata. Son unos 40 m. verticales, un primer tramo con las grapas bastante juntas, nos lleva a un flanqueo (Difícil para niños); donde nos espera otro tramo, con un pequeño desplome incómodo de subir. La continuación es una cresta fácil, con un resalte de 4m equipado con grapas. Tras unos 60m de desnivel, termina la linea de vida. La vía esta equipada para rapelarla, con dificultad para recoger la cuerda en las primeras instalaciones. El retorno normal sigue remontando la cresta, cada vez mas ancha, por un sendero incipiente. Cuando la cresta se funde con la ladera, los hitos nos guían hacia la izquierda. Tras flanquear descendemos a un collado al pie de una peña.
Peñas del Cabo desde la cima de la ferrata.
  La senda baja por la canal izquierda, con un resalte rocoso equipado con una cadena, como única dificultad. Salimos justo en el inicio de la ferrata. Si hubiésemos ido a la derecha, los hitos nos llevarían a una instalación de rapel (Pasamanos y flechas rojas), que nos metería por una canal vertical, hasta casi la carretera. Si quereis ver mas fotos visitad a Pmbrea

Zona de la ferrata de Calcena desde las Peñas del Cabo.




























  Acceso: 3min.        Ascensión: 10-20 min.        Retorno: 10-15 min.         Desnivel: 60 m (110 totales).       Longitud: Unos 150m.       Orientación: NE.       Roca: Caliza con  buenas presas para liberar algún paso.   Dificultad: PD+            Instalación: Muy buena.        Época: Todo el año, en otoño el río estará precioso y a finales de febrero los almendros en flor.
Arco geotectónico en las Peñas del Cabo.
  Para conocer las Peñas del Cabo hay una ruta senderista, apta para niños, que realiza una ruta circular, el sendero PR-8. Información en wikiloc. Reseña en turismo de Aragón. También hay dos sendas que desde la carretera suben hacia el Oeste, permitiendo conocer el gran numero de vías de escalada, equipadas abundantemente con parabolts. La roca es una caliza con formas diversas, que hacen variada la escalada. Es de agradecer, que se hallan equipado varias vías de iniciación de IIIº-IVº, pudiendo ir con niños.
La cueva Honda queda en el centro de la pared. Foto desde el sendero de acceso.

Interior de Cueva Honda, Calcena (Zaragoza).
  Cerca tenemos varias cuevas : La del  Ajo y Agua, la Hermosa, etc. Para visitar la Cueva Honda tenemos que recorrer la carretera hacia Oseja unos 500m. Cruzamos un pequeño puente, mas adelante tras pasar junto al "cadáver" de la Ferrata de la Ojosa, llegamos a un segundo puentecito. En el guardarail una pintada negra y un hito a la izquierda, nos indican la senda que sube hacia la Cueva Honda. Un pequeño muro con puerta dificulta su visita, llevar una buena linterna. Por desgracia bastantes estupid@s han afeado la entrada con inscripciones.
  La llamada cara oculta del Moncayo (Por sus deficientes carreteras) ofrece muchos pueblos y parajes de gran interés, otra zona con montesparatodos. Se puede ascender el Moncayo por su larga y soleada cara sur, las Peñas de Herrera desde Purujosa o por el Bco. de Valdeplata como cima mas altas, pero hay muchos montes y excursiones interesantes. A disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario