domingo, 17 de abril de 2011

Pico Font Blanca con tablas.

 Pico Font Blanca 2904m. Una gran cima para el esquí de montaña.

Visto desde antes de llegar a la Massana (Andorra), destaca como una hermosa pirámide nevada. Su cara Oeste es una de las palas mas atractivas para el esquí de montaña en Pirineos. Normalmente se puede descender esquiando desde la cima hasta el coche hasta el mes de Abril. Este año las condiciones meteorológicas anormales, han supuesto que la distribución de la nieve en Pirineos en el mes de Abril, sea la normal de Mayo, vamos que el deshielo lleva un mes de adelanto.
Marcada la ruta de hoy. Normalmente la nieve baja hasta el inicio en Abril. 
  Para ascender a este pico tomamos en Andorra la Vella la CG-3 hacia la estación de esquí de Ordino-Arcalis. En la cota 1850m la carretera cruza a la margen derecha, justo antes del puente tomamos la carretera vieja a la derecha y dejamos el coche donde nos lo permita la nieve.
   Empiezo a patear a unos 1870m de altitud. Un panel informativo nos informa sobre la ascensión al pico Font Blanca y rutas complementarias. Marcas amarillas y postes en los cruces nos guían hasta la cima. Normalmente el bosque inicial es esquiable, pero este año la nieve no tiene continuidad hasta la cota 2300. Como estamos casi en Semana Santa, parezco un Nazareno con la cruz a cuestas, porteando tanto rato las tablas en la mochila.
Crestas del Pico Arcalis-Cantaperdis-Macizo de Coma Pedrosa, desde la subida al Font Blanca.
  Superado el llano de Comis Vell remonto una loma, desde ella la senda sube hacia una empinada canal, practicamente sin nieve.Tras ella entro en un valle que baja desde el Collet de la Coma. También se puede subir el Font Blanca siguiendo hacia la Portella de Rialb, y en la Coma de Varilles cota 2400 girar hacia el Norte y remontar la cara Sur del Font Blanca enlazando en la cota 2700m con la ruta de hoy. Pincha para reseña. (Coma significa llanura nevada, de hay que en Aragón llamemos Comachibosa al Vignemale).
  Una vez pasada la canal el terreno es mas llano, en la cota 2400m (Coma del Mig) se gira hacia el Este para ir subiendo por la cresta S.O. Sin problemas se sube bien por la cresta Sur con los esquís, solo cerca de la cima hay un tramo de arista de nieve. Desde la cima del Font Blanca 2904m.F, tenemos una de las mejores panorámicas de Andorra. Yo por desgracia no he acertado y las nubes me han tapado buena parte del paisaje y han mantenido dura la nieve de la espectacular cara Oeste.
Pico Roig y su estany helado, de lo poco que se veia desde la cima.
  Aunque no he disfrutado de la pala como me habría gustado, consigo bajar sin apenas quitarme las tablas hasta la cota 2300m. Tras andar un poco me calzo las tablas de nuevo, para bajar un trozo de la canal que nos ha dado paso hacia la Coma del Mig. La inclinación máxima es de 40º, aquí la nieve si se ha transformado estando demasiado blanda. Unas huellas recientes me indican que alguien ha intentado también hoy el pico, y se ha dado media vuelta temiendo mal tiempo. Se han ahorrado bajar la pala con nieve dura y acanalada.
Pico Font Blanca desde el pico de Arcalís. ¡Menuda pala su cara Oeste! Se aprecian las rutas al pico. Foto 26-4-2004 mas nieve.
  Volvere sin duda a este pico intentando acertar con la nieve, y disfrutar de la cara Oeste del Font Blanca (30º-35º) con esquíes. Pincha para ver una reseña con mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario