lunes, 30 de mayo de 2011

Castillo de Acher por la vía Ledormeur.

 Castillo de Acher 2390m. PD+. Ascensión por la escondida chimenea Ledormeur.

  La verdad es que para este fin de semana, tenia proyectado hace tiempo una ruta mucho mas atractiva y exigente: La corona de tresmiles del Vignemale (Comachibosa) accediendo por el corredor Ledormeur y bajando por la Moscowa. Este deseo se acentuó al ver las buenas condiciones de la ruta en el blog de davidmalabarista. Pero un fuerte catarro, me obligó a cambiar un gran proyecto por una ruta mas sencilla. Este invierno rodeamos el Castillo de Acher, y hoy tocaba subirlo por una ruta diferente y poco conocida. La chimenea Ledormeur es la segunda vía mas sencilla a esta espectacular montaña.
Foto de este invierno de la cara Este del Castillo de Acher, donde está la chimenea Ledormeur a su izq. 
  Como nos gustan las rutas circulares, que nos permiten conocer mejor las montañas, subiremos desde Selva de Oza al Castillo de Acher y bajaremos por la vía normal. Aun débil por el catarro afronto la subida a este pico caracterizada por tramos llanos y fuertes repechos. Subiendo tras J.L.  aprecio que los senderistas con bastones son un potente agente erosivo; solo por detras de vientos, mareas y jabalies de cabeza gorda; dejan los senderos como quesos enmental. La montaña se ve preciosa con los prados floridos.
Pico Lenito y Peña Forca.
  Desde el refugio, situado a 1740m, optamos por hacer caso al mapa y seguir como camino principal hacia el Puerto de Acher el sendero que va por el fondo del valle, en vez de seguir la ruta que tomamos este invierno. Resultó un error, habría sido mas cómodo continuar por la ruta al Castillo de Acher hasta la cota 2000 donde se separa la vía al Castillo que afronta una fuerte pala, de un sendero balizado como GR que conduce al Puerto.
En la cresta Este del Castillo de Acher, cota 2140m. Punteada nuestra ruta y una variante.
  Antes del Puerto de Acher vemos una horcada (Al Oeste del collado) entre la cota 2160m y la cresta Este del Castillo. Ascendemos a ella y pasamos a la vertiente Norte, subiendo por la ladera, para retornar a la cresta donde se unen la roca caliza del Castillo y la roca rojiza (Permotrias).
Chimenea Ledormeur inconfundible por su bloque empotrado.
  Nuestro objetivo está en la cara Este del Castillo, en un pequeño circo rocoso. Vemos varias canales verticales sobre una zona escarpada, la nuestra es la izquierda.
 Podemos encaminarnos directamente hacia el escarpe rocoso o pasar a la cara Sur, para remontar unas canales de I+, que nos hacen ganar altura por terreno mas firme, volviendo luego a la cara Este. Este escarpe rocoso presenta pequeños resaltes, alternados con roca suelta, se deja subir bien, Iº (Algún IIº-). Pero si bajásemos por aquí, habría que hacerlo con cuidado.
JL valiente encabeza la "cordada".
Subiendo con atención.
  Al llegar a la pared rocosa, entramos en la chimenea izquierda, que cuenta con un bloque empotrado.  Solo nos restan 15 metros a la cresta. Bajo el bloque hay un resalte rocoso, que escalamos por su centro La parte mas difícil son 7 metros: 4 metros de IIIº-III+ y 3 metros de II+. Arriba hay un pitón con anilla y a 3m del suelo un pitón con un cordino. La catalogan como PD, pero este muro de 7 metros requiere cuerda para gente poco experta y rapel a la bajada, por tanto se debería graduar como PD+ para que nadie se lleve sorpresas. (Bueno si eres vasco de Bilbao te parecerá un IIº, y si eres madrileño con alma de pescador opinarás que es un IVº, la montaña es distinta para cada montañero).
Saliendo de la zona técnica.
Pasando estrecheces en el nevero.
  El deshielo adelantado, ha hecho que el nevero situado a la salida sea pequeño y podemos pasar por la rimaya, escalando entre la nieve y la roca facilmente. Un año normal, nos habría ofrecido un dificil muro de nieve donde escalar, para salir al collado entre la cima Sur 2354m.F. y la cima principal 2390m.F. del  Castillo de Acher.
Visión de la Chimenea Ledormeur desde el nevero.
  La cima tiene vistas espectaculares al estar rodeada de abismos, es un pico muy popular para montañeros y senderistas. Montañas bien conocidas nos rodean, del Ori al Monte Perdido las vistas son estupendas, ver tanta nieve en el Bisaurín me hace pensar que quizás habría sido practicable el corredor Norte de Punta Escarra. La ascensión nos ha sabido a poco, realmente la chimenea es muy bonita pero se acaba enseguida. A José Luis le habría llenado mas hacer el corredor Ledormeur al Palas. Con pena y resignación miramos hacia el Vignemale, nuestro corazón está escalando por allí.
Panoráma desde la cima del Castillo de Acher.
Bajamos por la cresta hacia la salida de la chimenea (Sale en la misma cabecera, del valle formado por las dos cimas del Castillo), para luego subir la cima sur.
 
Cima Sur 2354m y el valle "colgado" del Castillo, monte con aspecto de meseta.
La bajada es por la vía normal de la cara Sur, una corta canal permite entrar en la empinada ladera.

Entorno de la salida de la chimenea. Peña Agüerri al fondo.
  Una vez abajo nos acercamos a ver como van los trabajos de la vía ferrata de Selva de Oza. El plan que redactó en su día la Federación de Montaña, contenía rutas pensadas para montañeros, la comarcalización supuso su fin. Ahora estas instalaciones son promovidas por los ayuntamientos, animados por los guias, resultando vías mas pensadas para los turistas.
  Su ubicación es en la peña de Artica Plena, a unos dos kilometros del camping Selva de Oza valle arriba, justo enfrente de un merendero. El coche se deja cerca del puente de la pista que lleva a La Mina. Empezamos a caminar por la margen derecha del río Aragón Subordán, en sentido descendente, en 5-10 min un sendero nos lleva al inicio de la vía ferrata. Esta vía está orientada a Sur ¡ Cualquiera se mete en verano! La pared caliza que recorre no destaca por su verticalidad. Las grapas se ven separadas y el desnivel supera los 140 m, mas arriba se ve el cable pero no grapas. Quedará como un mero entretenimiento, no como un gran itinerario que atrajese montañeros de todas partes. Las ferratas mas populares son largas y dificiles como la Regina, Foradada de Toscar, etc...¿Para cuando una gran ferrata en altura, como las que suben a cimas de tresmil metros en Alpes o al Bony de Envalira en Andorra?
 Mapa orientativo:

Ver Castillo de Acher 2390m. en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario