viernes, 20 de enero de 2012

Escalada en Alquezar y Pasarelas del Vero.

 Pasarelas del Vero y escalada en Alquezar. Muchas cosas para hacer con niños además de visitas culturales.

En la base de las vías de 8º, a la derecha el inicio de la Ruta de las Pasarelas y detras la Colegiata de Alquezar.
 En esta zona de Guara tenemos barrancos secos para hacer con niños y alguno acuático (El Vero es demasiado largo para niños pequeños), visitas culturales a pinturas rupestres y huellas de dinosaurios, senderismo y escalada.
Senderismo: Tras dejar el coche en el aparcamiento de Alquezar (Huesca) nos internamos en este bellísimo pueblo, callejeamos hasta llegar junto al Ayuntamiento desde donde sale el sendero señalizado como "Las Pasarelas del Vero". Enseguida vemos a la izquierda que sale un sendero hacia la "Fuente de Monchirigüel", por allí iremos luego a la zona de escalada de iniciación, nuestra ruta desciende hacia el río por el Barranco de la Fuente.
El camino equipado desciende por el Barranco de la Fuente.
  La bajada está equipada con pasarelas de madera forradas con malla metálica que facilitan el paso por esta encajonado barranco. El lugar es hermoso: A la derecha el Castillo-Colegiata de Alquezar nos domina, a la izquierda un paredón lleno de cavidades recorridas por vías de escalada de VIIIº.
Hay muchos tramos con pasarelas en la bajada por esta bonita hoz.
  Carlos comenta que es la excursión mas bonita que ha hecho y planea volver con amigos. El sombrío descenso acaba en el río Vero donde un poste nos indica a la izquierda la Cueva de Picamartillo y  a la derecha Las pasarelas del Vero. En un minuto nos acercamos a la cueva, se trata de una balma excavada por el río en cuyo centro traza una cerrada curva. Remontando el cauce podríamos llegar al puente románico de Villacantal pero mojándonos los pies.

Al derecha, bajo la balma, la "cueva" de Picamartillo en el río Vero.
  Retornamos al cruce para iniciar el descenso del río que actualmente es muy cómodo gracias a las nuevas pasarelas. Hace casi 20 años estuve por aquí con mi colega Agustín Tomíco un mes de febrero donde acabamos aquí rechazados por el mal tiempo en Pirineos. Bajamos desde Alquezar hacia la central eléctrica abandonada y luego fuimos remontando el río con intención de llegar al Puente de Villacantal, pasamos la presa por unas viejas pasarelas para luego tener que descalzarnos para cruzar el río varias veces, el agua estaba helada hasta el punto de darnos media vuelta por que yo no aguantaba tanto frío en los pies.
La pasarela le quita belleza al lugar pero lo hace accesible todo el año.
  Hoy en día la primera pasarela evita tener que descalzarnos, las otras dos sustituyen a las antiguas que eran poco fiables. La senda nos ofrece algún paso curioso como uno bajo unos bloques. Antes de la central un desvío a la derecha nos sube a Alquezar pasando por un mirador, está señalizada como "peligrosa" pero es por donde baje hace años.
Presa donde se deriva el agua a la central eléctrica, debajo se aprecia la vieja pasarela. En verano lugar para el baño.
Paso bajo bloques sostenidos precariamente en el camino.! Pasa papá que nosotros la sujetamos¡
  Desde la central rehabilitada ya sube el camino por unos campos de olivos abandonados hacia Alquezar, en verano será bastante calurosa pero ahora se agradece el sol. Tiempo necesario: De 1 h. a 1´30 horas y 165 metros de desnivel para retornar al aparcamiento.
Última pasarela antes de la central eléctrica, fijándonos allí veremos los anclajes de las viejas pasarelas.
Subiendo desde el camino a las vías de escalada de Monchirigüel.
Escalada: Una vez en Alquezar vamos al coche para coger las cuerdas, volvemos al inicio de la senda para acercarnos a la fuente de Monchirigüel. Justo encima tenemos las paredes equipadas con vías de iniciación, están a dos minutos de Alquezar. Un espolón rocoso de Iº nos facilita el acceso, la orientación es Oeste por ello en verano hay que ir por la mañana y en invierno por la tarde.
La pared ofrece vías de 10-20 metros de altura junto al pueblo, en naranja la subida desde la fuente.
  La reseña de escalada para todos marca solo cuatro vías pero hay mas por toda la pared. La vía mas fácil está en el centro y es de IIIº-IVº, justo al lado se puede trepar por presas pulidas a una cornisa que nos lleva a la parte superior de la pared, pasamos por dos reuniones a las que algún "cabrito adulto" ha robado las chapas, este es un problema antiguo, hay algunos indeseables que piensan que este material queda mejor en sus vías de 7º que en zonas de iniciación. Para bajar nos acercamos al lado Sur de las paredes donde se ubican vías de VIIIº, una laja rocosa teñida en parte de marrón por las escorrentias nos deposita en la senda que baja a las pasarelas a un minuto del pueblo.
Jorge en una vía de IIIº-IVº. Caliza equipada con parabolt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario