domingo, 22 de julio de 2012

Barranco de San Martín.

Barranco de San Martín (Sieste). La cascada donde unos ven un lugar para pecar y otros un lugar donde purgar los pecados.


Cascada del Confesionario o del Coñolmundo. Barranco de San Martín (Sieste- Huesca).

   Para refrescarnos de la ola de calor sahariano lo normal seria hacer un barranco, en esta ocasión optamos por hacer senderismo fluvial con una exigente vía ferrata al final.
Primeras cascadas del barranco, se ve claramente el estiaje prematuro.
   Circulando por la N-260 de Aínsa a Boltaña tomamos el desvío a Margudgued, a la altura del Hotel-spa “Monasterio de Boltaña” giramos a la derecha hacia Sieste. La carretera es estrecha, en los cruces sucesivos optaremos por la izquierda dirección “Condado de San Martín”. A unos 5 km. de la N-260 la pista asfaltada hace una curva de herradura, dejamos el coche en la curva junto a un cartel informativo de unos apartamentos y una señal que marca las “pozas de San Martín”. El sendero sale recto valle arriba y en menos de 5 minutos horizontales alcanzamos la zona de baño.
Profundas marmitas donde brincar.
Lo mas cómodo es llevar un calzado que se pueda mojar pero que agarre bien.


En verano te puedes refrescar a la vuelta.

   Hay que ir remontando el cauce del río. Es recomendable un calzado que se pueda mojar pero nos garantice un agarre adecuado. Tras 45 min. a paso de niño llegamos a una balma que podíamos llamar “la visera del Bco. de San Martín”. 5 minutos más y llegamos a una cascada en forma de rampa que evitamos por la derecha, una vez arriba hay un hito a nuestra izquierda (Margen derecha) que marca la senda que evita la poza y cascada de la cascada de Chinchirigoy (Rebautizada como “Salto del Coño del Mundo”).
"Visera" del Barranco de San Martín.



  Son menos de 5 min. adicionales llegar a ella, el estiaje prematuro de este año que ha sido muy seco hace que la excursión pierda algo de atractivo y la badina al pie de esta cascada tenga poco agua.
Cascada de Chinchirigoy (O "Salto del Coño del Mundo").
Senda que evita la badina de la cascada de Chinchirigoy. Aqui bajaba seco el río


   Retrocedemos hasta que unos hitos nos marcan el camino para superar esta cascada, enseguida estamos sobre ella, allí se unen dos barrancos y hay que tomar el que viene desde nuestra izquierda. Pronto vemos la cascada del Confesionario (Rebautizada como “Cascada o Chorro de Coñolmundo” en algunas publicaciones de Prames, la verdad es que estos chicos de Prames pasan muchas horas por el monte sin mujeres cerca y enseguida se les va la imaginación hacia el lado primario, gente así es la que provoca que cuando dices que eres montañero siempre hay un gracioso que te acusa de tener relaciones afectivas con las cabras y tu solo puedes decir: “m.o.n.t.a.ñe.r.o no es lo mismo que cabrero, pedazo de pervertido”).

Trazado de la vía ferrata de la Cascada del Confesionario (Nombre tradicional).


   En total 1 hora aprox. a paso tranquilo y 150 m. de desnivel. Para subir la pared de la cascada hay una difícil vía ferrata.
El duro tramo intermedio de la ferrata.

Extraña formación de toba: La imaginación es libre.


Lo mas cómodo para acceder al principio de la ferrata es pasar bajo la balma de la cascada inferior de derecha a izquierda, subimos unos metros y vemos una cadena mal ubicada, es mejor trepar por unas raices hasta un delgado pasamanos (Es un cable de 3 mm. similar a la "ferrata" de la zona de escalada de Zapatierno). Una facil trepada nos deja sobre la primera parte de esta cascada doble.
Debil pasamanos inicial.



Se continua por la parte izquierda de la cascada (Margen derecha), otro escalón con una cadena mal ubicada y nos tocará subir por una empinada traza bajo la vegetación. Se llega al pie del muro principal donde hay una cadena y una delgada línea de vida. Hay que subir por fuerza de brazos esta pared de unos 13 metros que en su parte central llega a extraplomar, los apoyos de pies no son demasiado buenos por ello el primero debería asegurar con cuerda a los demás.
La cascada desde el muro.
Vertical muro escaso en apoyos.


Una vez pasado el muro el cable de “seguridad” nos lleva ladera arriba con una gran pendiente. Acaba el cable y hay que subir un poco hasta un arbusto situado a la derecha, se pasa sobre el y al otro lado hay otro tramo de cable que nos asegura en un flanqueo que nos deja mas allá de la cascada.
La cascada desde arriba, rapel recomendable para volver.

Marmita aguas arriba de la gran cascada.


   Desde el final del cable hay que descender unos 10 metros hasta el cauce por un tramo empinado y vestido de vegetación. Las vistas desde la cabecera de la cascada son vertiginosas, a nuestra derecha hay una instalación de rapel junto a un pino. Si remontamos 100 metros el lecho del barranco hay un pequeño salto con una refrescante marmita debajo Para descender la mejor opción es rapelar la cascada,  son unos 27 metros pero es preferible llevar una cuerda de 60 metros porque la cuerda hace ángulo al inicio y así será mas fácil de recuperar.
  Vía ferrata:
-Acceso:45 min.-1 hora.       -Ascenso: 20 min.    -Retorno: 1-1´15horas.     -Desnivel vía: 50 m.      -Dificultad: AD+.      Cuerda: 40-50 metros.
Pozas de San Martín, un baño bien ganado.


   Solo nos queda volver por el río dándonos algún chapuzón hasta el coche. En las primeras pozas hay varias familias francesas ¿Dónde están los españoles? Los españoles están en el hotel-spa 4* Monasterio de Boltaña; sin duda la crisis está siendo para los pobres, solo hay que ver las viviendas de turismo rural desocupadas (Se hace muy evidente que hay menos gente pululando que otros años) y los hoteles de 4* con el aparcamiento lleno. Los recortes se podian aplicar al desproporcionado número de politicos y a los especuladores en vez de a los funcionarios.


Ver
Sobrarbe en un mapa más grande

3 comentarios:

  1. Bua, viendo estas fotografías tengo muchas ganas de volver a ir a la montaña. Me apunto la ruta! La última que he hecho fue en el congost de Mont-rebei, ¿habéis estado alguna vez? Es frontera natural entre Catalunya y Aragón, y es una de las rutas para grandes y pequeños más buena que hecho nunca. Yo fui con mis dos hijos de 8 y 10 años, estuvimos en una casa rural llamada Cal Soldat que está muy cerca, y pasamos todo el día siguiente en el congost. A ellos les encantó. Os recomiendo mirarlo! Un beso,
    María Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que recorrí el Congosto de Montrebei llevabamos a nuestro hijo mayor en la mochila, es una maravilla donde los niños tienen que ir sin hacer el chorras porque el abismo queda cerca.
      Para ir al Bco. de San Martín se pasa junto al Congosto del Entremón, tambien reseñado en mi blog, que es "casi" tan espectacular como Montrebei.
      Es una suerte tener tantisimos lugares especiales "cerca de casa".
      A disfrutar con los hijos.

      Eliminar
  2. Muy buena salida, Bruno. Muy completa a la par que asequible para ir con peques.
    Saludos

    ResponderEliminar