domingo, 4 de noviembre de 2012

Circular por los Puertos de Beceite.

Circular: Barranco Carrer Ample-L´Espina-La Botana-Estrets. Una ruta muy recomendable cuando en el Pirineo el tiempo no acompaña.
  29-10-2012. Por culpa de las nevadas del sábado cambiamos el plan inicial de recorrer Añisclo y la Faja de la Pardina para disfrutar del bosque otoñal.
 En este blog http://vamosderuta.blogspot.com.es/2011/02/el-port-la-franqueta-barranc-carrer.html habíamos visto una ruta atractiva por la parte tarraconense de los Puertos de Beceite. Despues de la anterior circular que José Luis hizo conmigo por el Parrisal-Pico de Araní no me costó mucho convencerle.

Mapa tomado del blog: Vamos de ruta.
   Circulando por la A-231 desde Valderrobles en dirección Tortosa (Desde Tarragona por la T-330), antes del cruce a Horta de San Juan encontramos a la derecha un desvío hacia "Els Ports" el cual tomamos. Entramos en el Parque Natural dels Ports, a unos 7´8 km. encontramos a la izquierda un monumento al Guarda Forestal, aquí podríamos dejar el coche y continuar andando 1´7 km hasta el área recreativa de la Franqueta. Por la complejidad del trazado de la ruta es necesario llevar GPS con el track.
Marmolera abandonada junto a la pista mas allá de La Franqueta, inicio de la ruta.

  La ruta se puede iniciar indiferentemente en un punto u otro. Nosotros empezamos a caminar desde la Franqueta (Cota 540 m. Hay fuente) por un sendero que remonta su margen izquierda, también podemos hacerlo por la pista asfaltada de la orilla derecha ahorrandonos vadear el río. Enseguida vemos a nuestra izquierda un barranco afluente llamado Carrer Ample, en su inicio hay vías de escalada equipadas y una marmolera abandonada acondicionada como área de interpretación. Hay que remontar ese barranco por su cauce normalmente seco, en algunas zonas hace honor a su nombre de "Calle Ancha" y en otras se encajona un poco siempre con buen paisaje.
Cortos tramos con agua gracias a las últimas lluvias.
Pequeño resalte sin dificultad.
 Nosotros que íbamos sin mapa de la zona estábamos demasiado pendientes del GPS, en un punto el aparatico nos mando a trepar por unas lajas empinadas hasta que decidí que era mejor destrepar de nuevo al cauce, la causa de este paseo gratuito es que la estrechez del terreno hace que los GPS pierdan cobertura con algún satélite y dé errrores de precisión a la hora de marcar la ruta, por ello hay que usar el sentido común en estas zonas.
Arco geotectónico a nuestra izquierda.
  La ruta sigue el fondo del barranco hasta que en un cruce marcado con un hito seguiremos por el barranco de la derecha por senda, al principio perdemos un poco la sensación de estrechez.
Entorno de la fuente de Bassetes.

 Remontando el lecho del barranco pasamos por la fuente de Bassetes y a continuación los hitos nos guían por una canal pedregosa empinada, tras pasar el estrecho de Palanquetes la pendiente se suaviza y vamos por sendero.
Tras la fuente el barranco gana en pendiente.
Hoz del Estret de Palanquetes.
  Mas adelante cambia el terreno típico de esta zona de bosques frondosos y paredones calizos, el paisaje se vuelve rocoso con tapias de rocas estratificadas que nos recuerda a la alta montaña.
El bosque va desapareciendo poco a poco.
Bajo esa peña está el primer covacho del día.

Curioso paraje pétreo antes de las pinturas rupestres.

  Pasamos junto a una pequeña cueva y al poco veremos a nuestra izquierda un barranco afluente con una cueva cerrada en parte con un murete en su boca (Cueva de la Rambla o Cova del Llop (Cueva del Lobo)). Es un buen lugar para hacer un alto, como curiosidad señalar la existencia de una pinturas rupestres, lo que ignoro es si son antiguas u obra de un artista moderno.
Interior de la Cueva de la Rambla o del Llop.
Pinturas rupestres de la cueva de la Rambla.
Alguna figura se ve dañada, hay gente que intenta arrancar la roca base a golpes para llevarse las pinturas

 El terreno es cómodo, al rato unas lazadas nos permiten ganar altura conectando con el GR-7 y las señales azules de la travesía Estrellas del Sur (Steles del Sud) cerca de un collado. Se pasa junto a la cisterna y las ruinas del Mas de Marraco desde donde si el día es claro vemos cercanos el Delta del Ebro y el Monte Caro con sus antenas.
Saliendo del barranco camino a las cimas.

Entorno del Mas de Marraco, al fondo el Monte Caro que es la máxima altura del macizo de los Puertos.
  El paisaje ha cambiado a prados alpinos desde donde vemos el mar. Pasado el Coll de Alfara subimos un poco mas por el GR-7 hasta que lo abandonamos un poco antes de un poste de senderos, a la izquierda hitos y unas viejas marcas del PR-C-185 nos indican el camino hacia las dos cimas del pico de L´Espina 1181 m. Las vistas son estupendas sobre este sector de Los Puertos y en invierno llegamos a ver Monte Perdido y el Aneto nevados.
El brillo a la izquierda es el reflejo del mar en el Delta del Ebro.

  La ruta sigue la cresta que da nombre al pico, en esta ocasión azotados por un viento de 90 km/h, dentro de lo que cabe a pesar del fuerte cierzo el trazado de la ruta nos resguardó en general.
Primera cima del pico de L´Espina, buen mirador del Delta del Ebro..
Roques de Benet y el valle del Ebro. En la "nariz" a la iquierda está la Cova de les Bruixes todavía lejos. 
  Hay un paso donde bajamos de la cresta por un corto canalizo a nuestra derecha, marcas rojas en este sector, para luego retornar a la misma. En esta zona el GPS marca un avenc (Sima) que es un estrecho pozo junto al camino.
Inmediaciones del collado de Pins Rojals.
 En el collado de Pins Rojals nos internamos por la ladera norte de la Punta Enrejolada, tras un flanqueo la senda baja por fuerte pendiente, pasamos junto a dos llamativos tejos antes de alcanzar la fuente Solsida o Barrinada .
Paisaje cambiante y variado  el de esta ruta.
  Bajamos un poco mas por el lecho del barranco hasta alcanzar una pista en buen estado que seguimos hacia la izquierda. Nos tocará seguirla un buen rato, de nuevo el paisaje nos ofrece contrastes. Se pasa junto a una balsa de incendios y un collado.
Primeros metros por la pista que nos saca del barranco.
 Seguimos la pista hasta otro collado, cota 1051 m, donde hay que fijarse en unos hitos y marcas rojas que nos llevan hacia la derecha. Si continuásemos por la pista esta nos llevaría hasta la Franqueta (PR-C-185), donde podemos dejar el coche, acortando la ruta.
  Subimos hasta una loma que trasponemos por un portillo para el ganado, desde aquí volvemos a bajar. En un principio la senda es cómoda pero al rato nos desviamos a la derecha por un terreno mas incómodo (Marcas rojas e hitos). Llegados a un escarpe hay que hacer un flanqueo sencillo hacia la derecha alcanzando luego el collado Botana.
Mirando hacia Aragón vemos la Peña Galera con su forma de barco. A la izquierda el prado por donde iremos a la cueva de Benaixa
 Desde aquí la senda sigue a la izquierda aunque pronto la abandonaremos hacia la derecha guiados por unos hito hacia la cueva de las Bruixes, de escaso interés nos sirvió de excusa para subir la cota situada encima para ver las Rocas de Benet. La verdad es que tuve la tentación de salirnos de la ruta para subir a estos espectaculares mallos pero los dejamos para otra vez. Desde el Coll Botana la senda que tomamos en un principio nos bajaría de forma mas directa hacia La Franqueta conectando con la pista de antes en el coll del Llop.
Los espectaculares mallos de les Roques de Benet desde la "Cova" de les Bruixes. Quedan pendientes para otra vez.
  Luego hay que retornar a la nueva senda para ir por un terreno llano, precioso y verde gracias a las lluvias, hacia la cueva de Benaixa. Esta queda a nuestra derecha y posee varias ventanas, a la derecha de la entrada hay una cavidad donde las cabras montesas se meten en busca de calor y refugio.
Cueva de Benaixa situada debajo del prado.
  La continuación es una bajada por bosque, hay que estar atentos para no embarcarse como los autores del track (Marca desvío izquierda) y abandonar la senda que seguíamos para bajar a nuestra izquierda, hitos, hasta el fondo del barranco. La senda sigue en un largo ascenso hasta un flanqueo con vistas bajo la punta Cucons. Al principio y al final del flanqueo hay rocas-mirador sobre la tapia de la "Roca Lisa" que nos muestran la parte accesible de los Estrets: La Gronsa, Las Moles del Don.
Cima de las paredes de la Gronsa que constituyen un lateral del Estret de Arnes.
  Tras el flanqueo la senda desciende decidida hacia la carretera a La Franqueta, por ello este es el sentido mas cómodo para realizar esta ruta. Salimos a la pista asfaltada a la altura del monumento al guarda forestal, si hemos dejado el coche en La Franqueta nos quedan casi 20 minutos de paseo hasta el auto, podemos seguir la pista o cruzar el río y tomar una senda por la otra orilla.
Segundo mirador sobre la Roca Llisa, mar pétreo de calizas y conglomerados.
 Los datos son 1300 metros de desnivel acumulados (mas que muchos tresmiles), cerca de 21 km. de longitud y 7 horas en nuestro caso (Mas de 8 horas para nuestros predecesores). Por ello señalar que es una ruta exigente pero que compensa. En esta zona aparte de senderismo hay una vieja escuela de escalada con multitud de sectores de todos los niveles, hay varios barrancos interesantes y paseos para los niños como el de los Estrets hacia Arnes.
Monumento al guarda forestal donde podemos iniciar la excursión.
 Ya de vuelta hacia el coche vimos volar sobre nosotros una avioneta hecho que vimos con recelo no fuese a ser que tuviesen razón los eurodiputados nacionalistas que denunciaron en el Parlamento Europeo amenazas militares sobre Cataluña, váyase usted a saber si Rajoy o un militar zumbado de esos que ven Intereconomia viniese a bombardear Cataluña; por mal concepto que tengamos sobre la casta o clase política siempre logran superarse y recordarnos que hay mucho majadero bien pagado al frente de los gobiernos y en los parlamentos, votados en las urnas pero puestos a dedo en las listas electorales y no precisamente por su capacidad u honraded.
  Menos mal que podemos olvidarnos de estos parásitos codiciosos e incompetentes andando por lugares tan hermosos como este, la vida es corta y nuestro planeta esta lleno de lugares hermosos por visitar.

5 comentarios:

  1. Guau, qué bien se ven las pinturas. Bonita escapada por una zona diferente. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Valla cantidad de contrastes y paisajes en tan solo veinte kilómetros, esta zona es totalmente desconocida para mí. Hace quince días nosotros también cambiamos el pirineo por la zona de Teuel, pero esa vez fue por el parque cultural de río martín. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Agua o fuentes en la ruta? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Alo mejor era una avioneta del govierno de artur mas cartografiando la frontera con aragon para ensanchar la frontera catalana pues no hace mucho lei an la vanguardia ke el aneto estaba en territorio catalan y la franja de poniente tambien pertenecian a cataluña .....saludos

    ResponderEliminar