martes, 27 de noviembre de 2012

Vía ferrata de Foradada del Toscar y Peña Ferrera.

Ferrata de Foradada de Toscar y Peña Ferrera. Buena excursión para montañeros todoterreno.

   Una ruta completa para entrenar un poco a la espera de que nieve en condiciones. Se desarrolla en parte fuera de senderos lo que obliga a saber moverse por la montaña y tener "alma de jabalí".
Por esta magnífica peña discurre la ferrata, por encima queda la cima de Peña Ferrera.
  La primera parte de la ruta circular transcurre por la vía ferrata de Foradada de Toscar, esta estupenda instalación ha potenciado el turismo en las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza. Respecto a la dificultad la primera vez que la hice me pareció: AD+ o D-, pero desentrenado y despues de cumplir los 42 me ha parecido D o D-; no hay pasos extremos y con calma se sube bien, la verdad es que sigue siendo mi ferrata aragonesa preferida.
Primera parte de la vía ferrata, queda claro lo que nos espera.

 - Aproximación: 15-20 min.    - Ascensión. 1´30 h.- 2h.    - Retorno: 30 -35 min     - Dificultad : D (K-4)   - Orientación: 90% Sur- 10% Norte    - Desnivel: 250 m.       - Longitud: 600 m.    - Roca: Caliza con equipamiento abundante.

  El acceso se inicia en la vertiente oeste del puerto de Foradada, desde la N-260 a escasamente 1 km. del pueblo de Foradada de Toscar ( Huesca), la referencia es una pista que sube hacia la montaña cerca de una escultura ( Enormes "lanzas" verticales) dedicada al Rey Gonzalo de la Ribagorza. Tenemos varias opciones de estacionamiento: La primera junto a la carretera donde hay un panel informativo, la segunda subiendo un poco por la pista, la tercera está recorriendo la pista de fuerte pendiente tras dejar un desvío a mano izqu., la cuarta es solo para 4x4 y queda justo debajo de la vía en lo que parece una antigua cantera.
Entrando en la canal.
Primeros metros de la ferrata.
  Como la ruta es circular lo dejé en la segunda zona. La aproximación supone menos de 15 minutos subiendo por la pista, en un cruce se toma la pista derecha, te plantas al pie de una enorme peña que posee varias agujas, la vía tiene un trazado brillante y se mueve entre ellas alternando espolones, chimeneas, canales y muros hasta la cima de la peña.
  El inicio afronta un elegante espolón vertical con tramos en ligero desplome, luego flanqueamos a la derecha para meternos en una cerrada canal también muy vertical y en ligero desplome donde las grapas abundantes y juntas permiten una progresión sin grandes esfuerzos.
Canal muy vertical pero bien equipada.
Sector de las chimeneas entre la pared y las agujas..
  Mas arriba se continúa por unas chimeneas situadas entre las agujas y la cima principal y algún flanqueo donde la linea de vida queda muy baja. Se pasa por un puente formado por ¡ una traviesa de tren! y otro tibetano, siempre con un ambiente aéreo y vertiginoso hay otro muro con parte en ligerísimo desplome.
Paisaje desde la cima de la aguja, final del tramo mas vertical. Al fondo las cimas de Ordesa y Peña Montañesa.

 Se alcanza la cima de una aguja con unas vistas normalmente solo al alcance de los buenos escaladores, desde ella hay un corto y delicado destrepe para afrontar un flanqueo por la pared principal. Desde aquí se hace un largo destrepe en busca de la cara norte de la peña, otro flanqueo mas fácil nos lleva hasta un largo puente tibetano con placas para los pies.
Segundo sector de la vía ferrata que va por la ladera de Peña Ferrera.
  A partir de aquí la vía pierde verticalidad y sube por resaltes escalonados hacia la cima de una aguja poco definida, al poco encontraremos un escape hacia la izquierda que acorta la ruta. Recientemente Prames cobró de la comarca de la Ribagorza por el mantenimiento de la  vía, se ve que cambiaron algún tramo de cable ( El instalador puso cable enfundado en plástico lo que favorece la oxidación del mismo), pero en el segundo tramo hay una sección fácil donde la línea de vida es una cuerda medio rota en dos puntos por el roce ( 20-11-2012) y un poco mas arriba se ha caído una grapa sin que ello suponga una dificultad adicional.
Final del puente largo donde abandonamos la gran aguja.
  La ferrata empieza a 1110 m., la cima de la aguja mide 1257 m. altitud, la segunda parte termina a 1354 m. de altitud, el inicio en la carretera está a 1000 m. y la cima de Peña Ferrera a 1827 m.; el desnivel que acumularemos ronda los 850 m., no parece mucho pero el moverse fuera de senderos es mas duro.
Marcado el trazado aproximado de la ruta desde el final de la ferrata.
Si queremos hacer solo la ferrata : Desde el final de la vía se desciende por una canal, muy empinada en su inicio, hacia el coche. En esta ocasión opté por mirar montaña arriba, tenemos una pequeña punta de roca fracturada, para subir primero hice un flanqueo hacia la derecha para luego trepar ( 10m., Iº-) por una espina rocosa hasta su cima. Desde allí baje fácilmente por su izquierda hasta un colladito con otro peñasco, el cual traspuse subiendo un poco por su izquierda entre bojes, 2m. Iº-. Se alcanza un collado ya en la ladera de la montaña.
Subiendo por la ladera hay que fijarse bien por donde hemos venido por si hay que retroceder.
  El terreno se ve duro y empinado, se alternan pedrizas, bosque y escarpes rocosos; lo mas cómodo parece ganar la cresta cimera cuanto antes, para ello subiré derivando progresivamente hacia la derecha mientras la cima queda a nuestra izquierda. Al principio subí recto por un lomo poco definido, al encontrar un resalte lo evité por su derecha, alternando trochas de animales, pedrizas inestables y vegetación en ocasiones lacerante ( Aliagas y erizones que hacen útil llevar unas polainas vieja para proteger las espinillas), así navegando fui subiendo con una cierta tendencia hacia la derecha ganando la cresta S.S.E. de Peña Ferrera a unos 1600 m. de altitud.

En este punto gané la cresta SSE de peña Ferrera, abajo vemos Foradada de Toscar en las rotondas.
  La cresta continúa fácil y cada vez menos empinada, el terreno es de pedriza y erizones pero se sube bastante bien hacia la cima. Encontraremos un escalón rocoso que pasamos por su izquierda, lo mismo haremos en otro resalte mas arriba, el paisaje es magnífico y las nieblas de los valles le dan realce. El entorno de la cima, vértice geodésico, es muy llano y los árboles la están colonizando.

Los Montes Malditos desde la cima.

Cara sur del Cotiella, un legendario descenso de esquí de montaña.
  La Peña Ferrera 1827 m. es la última gran cota de la larga Sierra Ferrera que viene desde la Peña Montañesa, las vistas abarcan el prepirineo aragones, el Turbón y mas allá el pirineo catalán, los Montes Malditos y el cercano macizo del Cotiella.
La larga Sierra Ferrera que viene desde Peña Montañesa, estamos en un buen mirador a caballo entre Sobrarbe y Ribagorza.
  Esta es una buena época para realizar esta ruta por el colorido y la temperatura, empecé a escalar casi a 0º C e hice cima en manga corta al ir por cara sur.
Valle del Ésera y el "mágico" Turbón, a lo lejos el Pirineo Catalán.

  Esta cima la reseñan los chicos de Prames en su mapa excursionista nº 11 como "aventurera", por ello a la bajada no encuentras hitos o senda en algunas zonas. Para bajar se vuelve por donde hemos venido hasta la cota 1730 m. donde la cresta tiene un tramo horizontal; siguiendo unas trazas, que mas parecían de montañeros de cuatro patas, descendí hacia el Este con una cierta tendencia hacia la derecha para evitar una franja rocosa ( Ralla). Bajando este tramo mejor de lo esperado por terreno pedregoso, y metiéndome en algún paso entre el boj, alcancé el escalón rocoso cerca de una corta canal situada a mi dcha por donde bajaba un antiguo camino.
El macizo del Aneto al fondo, en este punto abandoné la cresta para bajar hacia el collado.
 Pienso que tengo buen instinto para navegar fuera de sendero y en condiciones de baja visibilidad, pero debe de ser para compensar mi costumbre de perder los senderos porque pronto estuve de nuevo teniendo que meterme entre los arbustos para seguir trochas de ganado.
Tramo de bajada desde la Peña Ferrera hacia el collado, trazado orientativo.
  Tras el tramo "jabalinero" alcancé el collado situado a la izquierda, queda entre Peña Ferrera y el pico Llas y era paso entre Foradada y Senz-Víu, cota 1510 m. La senda va por la derecha del barranco y por fin encontramos hitos, tras un rato de bajada pasamos a una cresta situada en el centro del vallecillo y que separa dos barrancos.
Buenas vistas desde la cresta que separa los dos barrancos.

  Seguiremos la cresta un buen rato hasta la cota 1200 aproximadamente, allí la senda baja hacia la derecha volviendo al barranco. Yo por mi parte no vi trazas claras y, como mi altímetro no tenia pilas, seguí un sendero por la cresta dejando atrás el buen camino. En algún punto el sendero desaparecía teniendo que pasar a la vertiente oeste para luego buscarme la vida para volver a la cresta en una zona donde se mostraba como una ladera boscosa. La verdad es que fastidia bastante ver un buen sendero al otro lado del barranco y no poder bajar por  la inestables cárcavas que te separan.

Zona de las cárcavas. El punto donde había que abandonar la cresta tiene acceso a las dos vertientes.
  Siguiendo leves trazas de paso de ovejas di con un camino que bajaba hacia el pueblo, en la zona de cárcavas la erosión lo había hecho desaparecer, otro rato mas de hacer el jabalí antes de alcanzar unos campos cerca de la rotonda de acceso a los dos barrios de Foradada de Toscar, cota 1000 m. Solo quedaba recorrer 1´8 km. por la carretera, pasando por el puerto de Foradada, hasta el coche.
  Aquí tenéis un track GPS para la Peña Ferrera donde se ve que no subió y bajó por el mismo camino: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1897854 y un trak de la ferrata http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3547878 , hay mas en wikiloc.

2 comentarios:

  1. Estuvimos por la zona a finales de junio, y me quede con ganas de hacerla, pero al final tan solo pudimos subir a Peña Montañesa. Saludos

    ResponderEliminar