domingo, 2 de diciembre de 2012

Edurne Pasaban y su "Objetivo: Confianza"

Edurne Pasabán edita: Objetivo Confianza. Uno de los libros que podíamos regalarle a Mariano Rajoy( Aunque el parece mas de cuentos).

 Recientemente han tenido la gentileza de facilitarnos el último libro de Edurne Pasabán http://editorialconecta.com/?libro=objetivo-confianza. Se acercan las navidades y es un buen momento para lanzar libros al mercado. Viendo la portada, ocupada por una V, ya intuimos que no se trata de un libro convencional sobre alpinismo.
  Este libro escrito alimón con Angélica del Carpio aprovecha un relato sobre la expedición de E. Pasabán al Everest 2011 para, al estilo de los libros de autoayuda, para dar consejos sobre el liderazgo y la motivación. Los alpinistas profesionales ya desde hace años, como en los casos de Gaston Rebuffat o Lionel Terray, no se han limitado a realizar simples proyecciones sobre sus hazañas, también han realizado charlas sobre la aplicación en el mundo cotidiano de algunos valores del alpinismo. En este caso las autoras son "coach" que es lo que vulgarmente podemos entender como "motivadoras", oficio aplicable tanto para individuos como para empresas y equipos deportivos. En España el mundo empresarial mas parece basado en los valores del golf ( El éxito a base de pelotazos como en el caso del expolio de la sanidad pública para que hagan negocio gente vinculada a la cúpula del PP 102827082.html http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php/2012/05/24/para-quien-le-interese-el-tema-de-la-pri ), que en los valores positivos del montañismo.
  Se narra la expedición de Pasabán al Everest titulada 14+1 donde pretendía subir al Everest sin oxigeno artificial ( En el mundillo montañero no se "reconocen" los "14 ochomiles" si no se han hecho todos sin oxígeno), como los montañeros podemos ser un poco puñeteros recordamos esa expedición de Edurne Pasabán por unas polémicas mas propias de Tele 5 http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-deportes/edurne-pasaban-dolida-criticas/1119432/,  http://www.rtve.es/deportes/20110601/oiarzabal-llama-pasaban-princesa-del-pueblo-dice-miente/436281.shtml. Cuando no se hace cima hay que ofrecer una compensación a los espónsores con una publicidad positiva, que en este caso terminó como el Rosario de la Aurora.
  La imagen de la gente metida en la carrera de los 14 ochomiles como Oiarzabal-C. Pauner- Mis Oh..., quedó dañada en los sucesos del Anapurna 2010 y su visión desde España,  http://www.heraldo.es/noticias/deportes/el_annapurna_segun_pauner.htmlhttp://valeryt.wordpress.com/2010/05/04/que-pena-me-da-que-alguien-se-muera-en-la-montana/, y los sucesos del 2011 no contribuyeron a mejorar una imagen ya en evidencia desde la aparición de libros como el de Jon Krakauer (Mal de altura- 1996) y la réplica de Anatoli Boukreev, que evidenciaban como el dinero= expediciones comerciales habían convertido una montaña sagrada como el Everest en un lugar de infamia, donde periódicamente llegan relatos de gente que ignora a montañeros en dificultades tirando para la cima impasibles; eso ha ayudado a que la vía normal del Everest esté balizada por cadaveres congelados y basura.
   En este libro se intenta hacer una lectura positiva de aquella expedición fallida usando la narración para ilustrar la labor del "coach" y mostrar como superar los problemas.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/al-filo-de-lo-imposible/filo-imposible-juego-damas/1031621/
 Aquí abajo tenéis un vídeo donde E. Pasabán presenta su libro a una de las presentadoras mas petardas de TVE, hasta luego corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario