sábado, 17 de marzo de 2012

Picos Ripera y Tendenera por el sur. 26-2-12

 Picos Ripera 2823 m. y Tendenera 2845 m. Una fallida invernal sin nieve por la cara sur.

Cara Sur de los picos Ripera y Tendenera, la ruta busca el valle colgado situado entreambos.
  Hace años intente un mes de febrero la Peña Sabocos por su cara sur, AD con nieve, pero unas temperaturas anormalmente elevadas me hicieron renunciar, en esta ocasión la Sierra de Tendenera está pelada de nieve en su vertiente sur y también hace mas calor del normal. Ya salimos de Zaragoza con 9º C a las 6 de la mañana eso, unido a que llevo casi un mes de reposo, hace que la cosa pinte mal.
  De entre una buena lista de propuestas José Luis eligió el pico Ripera por el sur al tener un acceso corto en coche, la ascensión es larga porque no hemos pedido permiso para subir por la pista del Barranco del Puerto (O del río Sía ) al ayto. de Yesero.
Trazado orientativo desde el llano de la cota 1900 m.
  Se deja el coche en un ensanchamiento del pkm. 495 de la N-240 cerca del puente, la pista sube por la margen dcha. (Orográfica ). En el Bco. del Sía aún se ven bastantes cascadas y carámbanos helados pero con el calor que hace sería un suicidio meterse a barranquear. En una 1´15 h. llegamos al final de la pista donde hay un pequeño refugio en buenas condiciones.
Tramo de la subida por la cara Sur.
  La senda sigue a nuestra izquierda por encima del barranco, en la cota 1860 m. hay otro refugio pero sucio por el ganado y con algo de nieve dentro (Solo util en caso de emergencia). Hay sendas en ambas márgenes pero nosotros subimos por nuestra derecha llegando a un gran llano sobre el que se elevan como colosos el pico Ripera y el Tendenera 900 m. tó p´arriba. Al final del llano giramos a la derecha por un barranco que nos lleva a un collado bajo la cara sur del Ripera.
Valle del Puerto (Río Sía) pelado de nieve en pleno febrero, foto hecha desde la faja superior.
  Antes de llegar al collado nos dirigimos a una canal situada a la izquierda del collado y que nos permite superar un resalte de roca sin dificultad. Se sale a una tartera, nosotros siguiendo los hitos y al GPS nos dirigimos un poco a la derecha buscando terreno mas firme puesto que la nieve escasea y no está en buenas condiciones (Si te descuidas te hundes hasta los "pendientes reales" en algún hueco entre rocas). La idea era subir por un corredor de nieve que sale a nuestra izquierda, por eso llevo unas botas dobles muy incómodas para este terreno rocoso e inclinado.
Resalte previo a la chimenea, debajo la faja situada bajo el resalte superior, a lo lejos se veia hasta el Moncayo.
  El terreno es empinado y duro, la nieve se alterna con gleras y pasos por lapiaz. Hay alguna pequeña trepada de IIº difícil con mis botas. Se llega a una faja nevada sobre la que hay un resalte de roca, subimos hacia la derecha en busca de una chimenea de 6 metros que permite ganar el valle colgado que se forma entre el Ripera y el Tendenera.
José Luis entrando en la estrecha chimenea que dá paso al valle colgado. II+ con un cintajo arriba para asegurar el paso.
  Por unas repisas se alcanza la estrecha chimenea, el primer paso se hace bien con botas de treking pero con mis botazas es complicado, se me engancha el piolet en el lado izquierdo y los bastones en el lado derecho de la chimenea. José Luis ha encontrado dificultades de II+ y un poco de hielo en esta trepada bastante vertical, miramos la hora que es y calculando que nos queda mas de una hora a la cima, a causa del mal estado de la nieve, decidimos darnos media vuelta desde aquí. Estamos en la cota 2571 m y el terreno hasta la cima ya era fácil pero, aunque llevamos frontales, queremos llegar de día al coche.
El pico Ripera 2823m. PD- (F+) desde la base del resalte superior, cota 2570 m.
  La bajada de este tramo es pesada pero los hitos te guían por este "laberinto". Nos sigue llamando la atención la escasez de nieve. Visto desde arriba se aprecia bien lo largo de esta ruta. Una vez en el coche nos comemos un atasco causado por un pequeño incendio al borde de la carretera en Biescas (Como también parece ser que ha pasado en Castanesa el monte está tan seco que las imprudencias debidas a :"Siempre lo hemos hecho y nunca ha pasaso nada", traen consecuencias).
La chimenea paso clave de la vía.
 Aunque no es una de esas rutas donde se disfruta trepando, las dificultades son puntuales, José Luis piensa volver para subirlo en verano e invierno, la montaña tiene paisaje alpino y un ambiente solitario de montaña de verdad (Nada de romerias como el Aneto o el Garmo Negro). J.L. fué con este track trazado desde Linás de Broto.

sábado, 3 de marzo de 2012

Pico Peyrelun o Peiralun2441 m.

Pico Peyrelun 2441 m. AP+ Algo peligroso superior.
Bajando del Peiralun, el mal tiempo quedaba atrás tapando al Ouradé.

  Todo el mes pasado con tiempo estable y se nos ocurre ir a la frontera con un frente a las puertas. Mi sospecha de que el frente se había adelantado se confirma al bajar del coche en el pkm 24 de la A-136 (Formigal-Huesca. Cota 1700 m.) con algún copo que venia de la france. Teniamos pendiente el Ouradé Sur de nuestro intento fallido y queríamos pasar página, por tanto íbamos a arriesgarnos con la esperanza de una ventana de buen tiempo. En solo 1 hora ya estábamos en el paso de la cota 2000 hacia el valle norte del Peiralun, poquísima nieve pero dura.

La nieve dió paso al hielo, detrás de mi la cresta oeste del Peiralun que se puede alcanzar por varios puntos.
  Mirando hacia Francia se veía subir la borrasca pero nos daba igual porque de vez en cuando no pasa nada por hacer montaña con mal tiempo. Al poco llegó la nevada y la niebla nos impedía ver nada, optamos por renunciar al Ouradé para subir el Peiralun por su vertiente norte. Enseguida apareció el hielo al haber barrido la nieve las ventiscas, eso si al principio mas blando que la última ocasión para que nos confiasemos, nos pusimos el casco y cogimos los piolets técnicos que había traído.
José Luis arriesgando el pellejo sobre el hielo en una pendiente de solo 40º.
  La vía hacia el Peirelun no es complicada con nieve, unos 35-40º máximo, pero con hielo duro habia que practicar el piolet tracción. José Luis hizo un expuesto flanqueo hacia la izquierda fiándose de GPS en busca de un inexistente corredor nevado, yo que soy perro viejo subí hacia un corredor de 45º que me llevo a la cresta tras un rato de escalada en hielo sin opción a error.

La Peña Foratata es solo parte de unas magníficas vistas. El cielo a punto de despejarse.
  Desde la cresta pude gritar a J.L. de que se viniese hacia mi porque se estaba embarcando en un terreno cada vez mas difícil, en el flanqueo hacia mi estuvo a poco de despeñarse al resbalar y quedar sujeto tan solo por mi piolet técnico, estas condiciones convierten una simple ladera en una ratonera. Normal que al alcanzar la cima nos abrazasemos tras un rato de tensión. Peyrelún 2441 m. F. Para la cota mas alta había que pasar una arista de nieve con una cornisa a punto de caer, por lo tanto nos conformamos con la cota sur. Al poco de llegar a la cima se empezó abrir el cielo hacia España deparándonos unas vistas estupendas.
Foto con guante de la cima del Peyrelun, detras el Ouradé oculto por la nube.
  Esta cima es tan alta como el Peyreget y posee unos estupendos descensos con esquíes hacia el noroeste y el sureste, sin embargo es bastante menos frecuentada pese a tener unas panorámicas muchísimo mejores. La bajada la hicimos por la cresta sur con un tiempo cada vez mejor mientras en la vertiente francesa persistía el temporal. Desde el collado 2214m en vez de bajar por la nieve del barranco Oeste subimos la cota del Llano Reunito 2242 m. Esta cima es adecuada para subir con raquetas mientras que el Peiralún tiene una fuerte pendiente cerca de la cima.

Cresta y Collado Sur del Peiralun, ¡ Que pequeña parece la Peña Foratata!
  La bajada la hicimos por la loma oeste hacia el Puerto Viejo de Sallent sin pisar apenas nieve. Tras coger el coche vimos como nuestras cimas quedaban despejadas, habíamos estado en el peor momento.
 
Ver
Portalet-Huesca. en un mapa más grande

  Aún hubo tiempo para ir con mis hijos a unos rocódromos instalados en un parque público a orillas del río Gállego en Zaragoza (Entre la calle Río Martín y el río Gállego. El ayuntamiento de Belloch tuvo mas "interés" en instalarlos que en mantenerlos en buenas condiciones).
Jorge en el rocódromo infantil de Zaragoza..
Carlos. Cerca hay una tirolina y la vía verde del Gállego.