jueves, 11 de abril de 2013

Barranco Hondo del Río Mezquín.

 Barranc Fondo del Río Mezquín. El encanto de las cosas pequeñas.
Mirador de la Roca Predicadera cerca del Santuario de San José desde donde se domina el Barranc Fondo ( Línea verde) y se ve hasta el Pirineo.

 Por la Comarca del Bajo Aragón discurre el río Mezquín, pese a su modesto caudal ha sido capaz de labrar un largo cañón en conglomerado. El encanto de la ruta no lo da la grandiosidad de las paredes si no la mezcla entre naturaleza y acción humana sobre el paisaje.

Oscuros del Mezquín hace algunos años.
 El Barranc Fondo del Mezquín se encuentra entre las localidades turolenses de Belmonte de San José, Torrevelilla y La Codoñera. Aguas abajo de Belmonte se forma la primera garganta con "Los Oscuros", mas adelante el río se abre a la altura del refugio de Torrevelilla, de inmediato se vuelve a hundir entre paredes formado " El Barranc Fondo" que cuenta con tramos equipados con barandillas y grapas, a la altura del Molino Siscar el PR TE-13 abandona el río para ir a La Codoñera pudiendo cerrar la ruta siguiendo el PR hacia el Santuario de San José y de nuevo Belmonte de San José.
El Santuario de San José en Belmonte ( Teruel) es el eje de esta ruta.
  Saliendo desde Belmonte encontramos un panel informativo del sendero junto al puente de Miranda, el primer tramo discurre por una pista de tierra hasta que esta cruza el río, a partir de ahí las marcas del PR nos llevan por la ribera del Mezquín.
Antesala del Barranc Fondo, arriba el Santuario de San José nos servirá de referencia de nuestro avance.
  Pronto el río se hundirá entre paredes cada vez mas altas, la senda cruza a la margen izquierda, pasamos junto una barandilla de cable situada sobre el tramo de Los Oscuros. Hay un poste que nos indica el camino para bajar a "Los Oscuros", en esta ocasión nos quedamos con las ganas de verlos porque había una maraña de zarzas secas y no llevábamos vaqueros y un buen garrote para sortearla.

Tramo semisubterráneo de Los Oscuros. En este tramo hay un bloque que sorteamos gracias a unas grapas.
  El 12-3-2013 Inizia terminó unos trabajos de reacondicionamiento del sendero pero no llegaron hasta esta zona. Señalar que, al igual que hacen en algunos lugares, tampoco es cuestión de que se encargue la administración únicamente es cuidar los caminos si no que también los clubes de montaña de la zona y asociaciones de amigos de Mezquín colaboren en cuidar su "parte de monte".
Badina posterior a Los Oscuros vista desde la Fuente de la Carrasca, a la izqu. el muro de una acequia.
  Mas adelante el sendero se aleja del barranco y conecta con una pista por la que llegamos a las inmediaciones del refugio de Torrevelilla. El refugio funcionó como albergue y restaurante hace años pero actualmente solo abre bajo petición.

De nuevo en el cauce tras pasar el Refugio, detrás otra balma cerrada con muro.
 En toda la comarca nos encontramos con ramas partidas y árboles desmochados a causa de las nevadas de este invierno.

Avanzando hacia la zona de las barandillas de madera.
  Desde el refugio el PR TE-13 desciende por pista hacia el río de nuevo que pronto se vuelve a encajonar, encontramos el tramo entre paredes. De nuevo vemos parideras o apriscos bajo las balma excabadas por el río en los estratos mas blandos del conglomerado, mas adelante veremos incluso un muro de cierre elaborado con adobe, si en la zona el material de construcción mas utilizado es la piedra arenisca en Belmonte vemos algunas paredes de adobe.

Faja con la roca pulida por el paso del ganado.

  Un poco mas adelante aparece un tramo equipado, una larga barandilla protege una zona con la roca mas pulida, al final hay una rampa de 2 metros con grapas que nos lleva a otro tramo con barandilla del que salimos hacia arriba ayudados por un pasamanos de sirga.

Resalte con grapas que da paso a una vira de la que salimos por una rampa con pasamanos.
  Vamos sobre el barranco hasta que encontramos un afluente que nos hace dar un rodeo para flanquearlo, lo vadeamos por mínimos resaltes con grapas y recorremos una cornisa entre el muro de un bancal y una larga barandilla de madera.
Típico barranco en conglomerado fotografiado tras cruzar el barranco de Misiga.

  La senda sigue por encima del cañón hasta que encuentra un paso fácil para descender al cauce, con un paso curioso entre dos rocas, donde debemos vadear el río sobre una piedras bajo una "visera".

Visera, punto donde hay que cruzar el río.
  La senda prosigue por el interior del barranco, pasaremos por cuevas, el caos de las Calderas con pequeños saltos de agua y aprovechamientos hidráulicos como el Molino Siscar donde abandona el río para llevarnos a La Codoñera o continuando la ruta circular hacia el Santuario de San José y Belmonte a continuación.
  Enlaces de interés: http://174.132.27.94/~pirinea/BAJOARAGON/fichas.php?id=6
  Por cierto el domingo estuvimos por La Cascada del Cubo en el Hocino del Río Radón y en tan solo tres semanas ha pasado de bajar con buen caudal a estar seca y con su marmita trampa con agua estancada, luego fuimos a la vía ferrata del Castillo Peñaflor que sigue en buenas condiciones aunque no es la mejor equipada para ir con niños pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario