jueves, 14 de noviembre de 2013

Hoz de Obón a Peñarroyas.

 Hoz de Obón a Peñarroyas. Camino equipado por la parte mas escarpada del río Martín.
  De nuevo en Obón ( Teruel) para recorrer uno de sus tres caminos con pasos equipados por las hoces del río Martín y afluentes.
  Desde la curva de 180º previa a entrar en el casco urbano sale recto una pista de cemento hacia el cementerio. Una vez allí sigo recto por el camino balizado con postes de madera, las señales nos informan de que la pedania de Peñarroyas, perteneciente a Montalbán, queda a 3-4 horas de caminata.
Pasarela sobre el río Martín que hay que cruzar.
  Paso junto a un mirador donde han instalado una sirga por riesgo de desprendimiento, el camino pasa por huertos abandonados lo que hace que siendo 31-10-2013, es decir "noche de difuntos" ( Haloween para los americanizados y niños pedigüeños de chuches), a uno le vengan pensamientos melancólicos sobre como estos pueblos y un estilo de vida pegado a la naturaleza están muriendo. El camino baja a la vega del río Martín frente a la desembocadura del río Cabra ( Hay una pasarela que cruza el Martín que no hay que tomar), la tibieza de este otoño ha provocado que el cambio de color de las hojas venga con retraso.
Primeros colores del otoño.
  Pasados 20 min de paseo hay que estar atentos para ver una pasarela a la izquierda que cruza el río, abandonamos el camino que sigue recto hasta un vado y cruzo por la palanca. Una senda remonta el río conectando con el  camino balizado. Tras 30 min. de paseo llego a la fuente del Batán tras cruzar el río por otra pasarela. Allí hay bancos donde sentarse y una pequeña fuente.
Contraluz desde la pasarela de la fuente del Batán.

En la ruta veremos los esfuerzos de los antepasados para aprovechar el agua.
  El camino sigue por esta orilla, yo voy mirando a la otra margen en busca de un estrecho barranco llamado de la Rallera para visitarlo a la vuelta ( Fotos pinchando aquí). Tras unos 50 min de marcha llego a las pinturas rupestres de Chornas, están ubicadas en un covacho al que se accede por una escalera de 4 metros pero una reja impide ver nada. Junto a ella hay otras cavidades cuyo techo ennegrecido evidencia su uso como cobijo pese a tener que trepar casi 5 metros de IVº.
Abrigos de Chornas, uno tiene pinturas rupestres con escalera y reja.

Arqueros del abrigo del Cerrao.
  El valle se muestra mas abierto, el camino está balizado a partir de aquí como PR, marcas amarillas y blancas. Pasada 1´05 horas llego a las pinturas rupestres del Cerrao tras un primer tramo de subida, quedan junto al sendero y accedo ayudado por una barandilla, a pesar de estar protegidas por una reja se ven bien algunas de las pinturas, entre ellas un arquero símbolo del Parque Cultural.
Hoz del Martín mirando hacia Obón.

Impresiona el trabajo para aterrazar las laderas y cultivarlas, en este punto la senda desciende hacia el río y Peñarroyas.
Hoz que evita el camino al subir por la ladera, arriba un torreón militar reconvertido en palomar.
 El sendero va flanqueando, evitando un tramo estrecho de río, para luego subir en busca de un paso que permita trasponer un estrato vertical, 1´20 horas. En varias lazadas baja el sendero 60 m. de desnivel hasta el cauce que entra en una hoz bajo el Puntal de la Rocha.
Primer paso equipado muy sencillo, grapas y pasamanos.

  En 1´30 horas, 5 km., alcanzo un primer paso equipado con pasamanos y grapas, es un pequeño resalte pero en los próximos 10-15 minutos hay 6 pasos equipados con hierros para evitar que nos mojemos.
Largo flanqueo donde hay que tirar un poco de brazos. 2º paso.
 El segundo paso es el mas largo y difícil, es un flanqueo con pasamanos y peldaños donde la pared extraploma ligeramente haciéndolo mas duro.
2º paso visto desde el otro lado.
  El tercer paso es un sube y baja de 3 metros con grapas y un inútil pasamanos intermedio, dicho pasamanos haría falta mas adelante.
El cuarto paso ha debido ser modificado por el río y hay que mojarse, en verde el primer peldaño.
  El cuarto paso equipado ha debido de ser modificado por el río puesto que los peldaños y el pasamanos quedan lejos y me tengo que mojar por encima de la rodilla hasta llegar a los hierros, y eso que uso una acequia en desuso para no mojarme mas.
Cuarto paso desde el otro lado, aprovecha una pequeña canalización de agua.
  Mas adelante está el quinto tramo, es un flanqueo equipado con un pasamanos en una placa inclinada.
 El sexto paso es similar pero mas largo y con alguna grapa para los pies. Mas adelante el valle se abre un poco y aparece algún pino, hay que mojarse los pies dos veces  para vadear el río estando atentos a las marcas en los árboles.
El sexto paso es largo pero fácil.
  Mas adelante encontraríamos las ruinas de una ermita, dos nuevos vadeos y por fin el núcleo de Peñarroyas tras unas 3´30- 4 horas de excursión y 9´7 km.. El nombre del pueblo lo debe a unos fotogénicos afloramientos de roca Rodeno que es la misma arenisca que caracteriza a Albarracín.
Frente a la fuente del batán un camino se corta bajo una canal.

Volviendo hacia Obón.
  De vuelta por el mismo camino no fui capaz de ver el barranco de la Rallera en el entorno de la fuente del Batán, crucé el río y un poco mas arriba de la fuente vi un muro que subía hacia un barranco en lo que parecia un camino antiguo pero un muro de III-IVº y unos 10 metros me cerraba el paso. Volví hacia Obón y antes de subir hacia el mirador crucé el Martín por una pasarela para tomar un sendero poco evidente que remonta el barranco del río Cabra. Pasados unos 150 m. dejé el cauce ( 50 m. mas adelante sale otro camino a la derecha y sube también hacia la parte norte del Cabezo de Chornas, este nos puede servir para visitar las dos últimas gargantas del río Cabra), para subir por la cresta que forma la confluencia de los ríos Cabra y Martín. El camino está en desuso y la vegetación lo cubre, solo las cabras monteses lo recorren, una vez llego a los escarpes tomo una canal que sin dificultad me permite ganar la planicie superior. Como no habia visto ninguna canal fácil hacia la derecha, sur, me decanto por ir hacia la izquierda, este, recorriendo la parte final del valle del río Cabra.
Cueva en los escarpes del río Cabra.
 Al poco veo por debajo una serie de cavidades y canales a las que bajo con un corto destrepe donde alguien acumuló piedras para facilitarlo. Una canal-cueva baja a mi derecha, bajo por ella hasta que un paso vertical me obliga a retroceder, no descarto volver con cuerda para bajarla.
  De nuevo en la planicie superior prosigo valle arriba hasta dar con el camino principal que viene desde Obón, también en desuso, bajo por el pasando una zona por donde el camino caracolea entre pequeñas agujas y desciende el escarpe sin dificultad. El camino desciende progresivamente hacia el cauce llegando a él cerca del punto donde tomé el otro camino para subir. Cruzo el Martín por otra pasarela y por un camino subo al cementerio y pronto llego a el coche.
Reseñas útiles:- http://www.turismocuencasmineras.com/esp
              - http://www.parqueriomartin.com/ruta Peñasrroyas-Obón
              - Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1317704
              - http://montesparatodos.blogspot.com.es/2011/03/pico-del-aguila.html
              - http://montesparatodos.blogspot.com.es/2013/09/hoz-de-obon-alcaine.html   

2 comentarios:

  1. Como siempre descubriendonos rutas pocos conocidas, y con bonitos pasos equipados, que siempre le dan un punto más de interes. Me anoto todas estas rutas, pero ahora con el frío, no apetece mucho meterse en el agua hasta la rodilla. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo hice a finales de noviembre y bajaba mucha menos agua. Resultó una ruta muy fácil y placentera. No nos mojamos nada, si acaso al cruzar el río dos veces por unas piedras.

    ResponderEliminar