viernes, 17 de enero de 2014

Peña Forca-Rincón del Alano-Lenito

Rincón del Alano-Peña Forca-Achar de Forca y Lenito. Una recomendable ruta por bellas montañas con personalidad propia.
  12- Enero- 2014: El año empieza un poco flojo de nieve especialmente en cotas bajas lo que impidió hacer esta ruta con tablas a los cachas del grupo. En esta ocasión nos juntamos Cristina y Diego ( No coincidíamos desde la salida al Casco por la Cueva), Mario y Sergio ( Con quienes no coincidía desde Las Tres Marías), José Luis y yo. Gracias a todos por el buen ambiente y la cesión de fotos para esta entrada.

Asoman los picos de Lenito mientras subimos.

  Accedemos a Selva de Oza desde Hecho ( Huesca) cota 1140m, antes de que la carretera cruce el río hay un gran edificio y un pequeño refugio forestal junto al bosque, de donde sale una pista de saca de madera hacia el este.

Una vez salimos del bosque aparecen las cimas deseadas hoy.
  Nosotros empezamos junto a un refugio que hay unos 100 m. antes, el refugio ha sido arreglado y tiene un merendero contiguo. El sendero que va junto al cauce del barranco de Estriviella pronto desaparece tocándonos meternos por el bosque en busca de la pista y el buen camino.

En rojo: A la izquierda a Cuello de Lenito, recto nuestro corredor al Rncón del Alano ( A su izquierda una canal mas fácil), a la derecha el Collado de Estriviellas.
  El tramo de pista es cómodo pero luego da paso a un sendero mas empinado, zona de aludes, ya vemos la cara norte del Lenito donde miramos distintos corredores de nieve.
Un gran corredor nos aguarda, sencillo pero hermoso.
  Por fin llegamos a una zona llana donde el bosque queda atrás, la nieve empieza en la cota 1540 m. Avanzamos hasta una especie de circo donde vemos a la izquierda a un grupo de montañeros que se dirigen a Peña Forca por el Collado de Lenito, a la derecha va el camino al Collado de Estriviella  pero nosotros continuamos recto hacia el gran corredor que desciende desde el Rincón del Alano.
Primera parte barrida por las avalanchas, poca inclinación.
  Es una canal larga, 580 m aprox. de desnivel, situada en la preciosa vertiente este del Rincón del Alano, hay otra canal mas fácil a la izquierda pero esta es mas bonita y nos deja cerca de la cima.

Saliendo del primer encajonamiento, el paisaje se va ampliando.

  El inicio de la canal tiene una pendiente moderada, unos 30º, y su fondo ha sido barrido por avalanchas caídas desde la pala  orientada al sureste situada por encima. Tras un tramo encajonado la canal se abre ofreciendo buenas vistas. La nieve está dura y el avance es fluido, nos llaman la atención la cantidad de grietas en la nieve debidas a movimientos cuando estaba mas blanda.

En una zona mas ámplia disfrutamos del sol, a lo lejos el Castillo de Acher y Bisaurín, abundantes grietas en la nieve.
  Alcanzamos un segundo tramo estrecho donde la pendiente ronda los 40º, en su parte central hay una zona con hielo que por suerte podemos evitar por un lado con nieve muy dura.

En el segundo estrechamiento hay un tramo helado.
  A la normal caída de nieve y trozos de hielo, movida por los compañeros que abren camino, se une la normal caída de piedras que por suerte no golpearon a nadie, cometimos un error de novatos por dejarnos el casco en el coche los que lo habíamos traído.
Mario probando el hielo quebradizo mientras el resto lo evita por nieve dura.
  Pasado el tramo de corredor la canal se abre de nuevo y la inclinación se modera algo. Pronto la canal se estrecha alcanzando los 45º que suponen un esfuerzo por la dureza de la nieve. Cerca de la cresta la canal se bifurca, el ramal izquierdo es mas corto y menos inclinado, nosotros seguimos recto aprovechando que la cornisa está poco formada.
Un tramo abierto precede al corredor superior.

Entrando al corredor superior, 45 º aproximadamente.
  La pendiente había disminuido pero en los 3 últimos metros aumentó hasta los 55º en el punto donde superamos la cornisa, tarea fácil al no tener visera. Se sale en el Collado del Rincón a 2260 m. PD, hasta entonces la temperatura era " agradable" pero en el collado nos pegaba un viento helador con lo que nos tocó abrigarnos.
Final del corredor en el Collado del Rincón del Alano.
  A nuestra derecha tenemos la Punta del Rincón del Alano, subimos por la cresta sur que se funde con la ladera, a mitad subida encontramos un resalte de 4 metros que cada uno subió por donde mejor le pareció, Mario por un canalizo de nieve blanda de 60º, otros trepamos con los crampones por la izquierda por un IIº con buenos agarres y otros por la derecha con mas exposición.
Paisaje una vez superado el resalte, abajo las cabecicas de Cristina y José Luis buscando un paso. Asoma la cara norte del Lenito
  Llegamos a la cima por una ladera suave, Punta del Rincón del Alano 2357 m., muy buenas vistas que abarcan del Pirineo Navarro hasta Monte Perdido.
Cerca de la cima del Rincón del Alano, debajo el valle colgado del Rincón del Alano y al fondo la Peña Ezcaurre y el Paso de Tacheras por donde se sube desde Zuriza.
  A la bajada evitamos el resalte desviándonos un poco a la derecha para luego flanquear hasta el collado, la cima situada en la cabecera del valle colgado del Rincón del Alano la evitamos por la derecha para salir al Puerto de Estiviella 2248m. ( O Achar de Alano según los mapas) donde acaba la canal mas fácil ya mencionada pero que vista desde arriba impresiona, y apetece bajarla esquiando con buena nieve.
Cara norte de Peña Forca, a la izquierda el Achar de Forca y la subida mas comoda, a la derecha la canal directa a Peña Forca.
  Continuamos hacia Peña Forca hasta un punto donde nos separamos, Diego y Sergio que afirmaban ir algo cansados, ¡Que será cuando estén fuertes!, se van hacia la izquierda para ganar la arista norte del Achar de Forca que es por donde va la vía de verano, el resto nos fuimos hacia un corredor amplio que sube a un horcajo cercano a la cima principal cota 2368m.
Canal de acceso a Peña Forca, en rojo la subida al Rincón del Alano, en azul los accesos a Peña Forca. 
  El corredor es corto y tiene unos 30-40º, nuestros compañeros llegaron un poco antes que nosotros a la salida del corredor, al lado hay un pequeño resalte de 4 metros que superamos por un canalizo de nieve de 50º.
Resalte previo a la cima de Peña Forca,
  La cima de Peña Forca de 2390m,  es la primera gran cima viniendo desde el Cantábrico y sus vistas son estupendas, en un día claro se ven los Mallos de Riglos, el Moncayo y los Picos de Urbión al otro lado del Valle del Ebro.
  La planicie nevada situada al sur destaca sobre el valle dando la sensación de estar volando en una gran nave espacial.
Cresta camino del pico del Achar de Forca desde donde iniciaremos la bajada.
  Hace 21 años subí este pico con mi hermana en noviembre y pese a encontrar nieve recorrimos las cimas situadas mas al oeste para luego bajar por la nevada cara sur, en esta ocasión el objetico era otro así que nos dirigimos hacia el este pasando por la cercana cima del Achar de Forca 2391 m. ( Ó 2387 m. según los mapas que consultemos) que es el eje de crestas.
Peña Forca vista desde el Achar de Forca.
  Precaución en esta zona porque recuerdo un profunda sima situada en plena cresta, por donde sale el corredor, y que la nieve llega a tapar.

Empezando a bajar del Achar de Forca, en primer plano el Lenito y su cresta oeste por donde subiremos.
  De esta cima se baja por una pala de nieve bastante empinada hacia el Collado de Lenito a 2205 m. La temperatura es de 0º lo que unido al viento hace que la nieve siga dura pese al sol del que disfrutamos.

Panorámica del Lenito y la planicie situada al sur, ¡ Que lejos queda el valle y las miserias humanas!.
  Seguimos ruta hacia el Lenito por una pala con buenas vistas sobre los cortados de la cara norte, sin ninguna dificultad y por una cresta muy amplia se llega a la cima del Lenito 2345 m. ( Ó 2339 m.). Las vistas de esta ruta están siendo un placer, muchas cimas conocidas como el Bisaurín, Gran Billaré, Balaitus, Frondellas, Mesa de los Tres Reyes, Midí,etc...

Castillo de Acher visto con el teleobjetivo y algunas grandes cimas.
  Volvemos al Collado de Lenito del que se baja hacia el norte teniendo por debajo una aguja característica, la canal de baja  es bastante empinada y por ella pasa la vía normal a Peña Forca y Lenito. La nieve dura permite ir con buen ritmo pero requiere una buena técnica de cramponaje porque un traspiés sería "dramático".
  Por desgracia la débil huella la han hecho bajando a media ladera lo que con nieve dura cansa bastante los tobillos, habría sido mejor ir por el fondo del barranco.

Empezando a bajar del Cuello de Lenito o de Arriba, las dos agujas situadas en el centro son características.
   Tras un sector empinado en el acceso al collado, el barranco se hace llano hasta llegar a una zona bastante inclinada, dejamos el cauce del barranco para  desviarnos a la derecha por una empinada pala salpicada de rocas, una huella en la nieve ha formado una dura escalera que nos permite bajar a la zona mas llana del Barranco de Estriviella situada entre las cotas 1600 y 1500 m.

Lenito, Collado de Lenito y Achar de Forca.
  Ya por camino conocido volvimos al coche tras comer algo con una rebequita puesta puesto que ya refrescaba.
  En total unas 8 horas de marcha para mas de 1500 m. de desnivel por una de las rutas montañeras mas bonitas del Pirineo con pocas dificultades, las justas para dar ambiente, accesible a cualquier montañero medio.
  Aquí hay un track de una variante de nuestra ruta con una subida mas fácil:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2177888

5 comentarios:

  1. Hola Bruno, muy buen triplete, yo aunque he estado alguna vez por la zona, no he subido a ninguna de las tres,una buena idea enlazarlas, habrá que intentarlo, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, en el track que propongo puedes ver el reportaje de esta travesia sin nieve. puede que las pedrizas se hagan pesadas pero el paisaje sigue siendo precioso y como dice JonyMao bastante asequible.
      Saludos a todos.

      Eliminar
  2. Buen comienzo invernal de año.
    Me apunto la actividad, que me ha parecido muy bonita y asequible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un recorrido muy elegante y ademas con el dia que tuvisteis es para disfrutar de verdad.
    Un saludo!
    luis

    ResponderEliminar