lunes, 24 de marzo de 2014

Belonseiche y pico 2278 m.

 Pico Belonseiche y pico 2278m. Un lugar clásico para la iniciación en el esquí de montaña.

Una vez superado el primer repecho, el tamaño de los árboles indica el riesgo de aludes. En rojo la subida al Benou y Arnousse desde el aparcamiento previo.
 20- Marzo- 2014.  Una vez tomada la carretera hacia la estación de esquí de Astún ( Huesca ) veo que ya han caído unas cuantas avalanchas sobre la carretera, desde la faldas del Arnousse y el Benou, por ello considero que la montaña ya está purgada y me desvío a la izquierda por un ramal de carretera que va a la parte norte de los hoteles ( En caso de riesgo de aludes estos han llegado a caer sobre los hoteles por lo que cualquiera aparca allí, y aún tienen los huevos de querer urbanizar mas por allí los hijos del pelotazo ).
Al final de los Llanos del Sol el barranco se estrecha, por la derecha el camino de verano y por la izquierda la ruta de invierno. Marcada la canal por donde se suele volver del Des Moines.

  Aparco al final - cota 1720 m.- y empiezo a subir foqueando por la margen izquierda, orográfica, del barranco de Escalar ( Otra opción es subir por la pista de esquí de la otra margen y luego ir cerca del barranco hasta Los Llanos del Sol ). En su inicio la pendiente está algo machacada por las huellas de bajada con tablas, pero según subo la inclinación disminuye y la subida se hace comoda, llego a los Llanos del Sol - cota 1850 m.- y sigo una huella que va sin subir mucho hasta que al llegar al fondo de la planicie - cota 1900 m.- toca subir por unas palas hacia mi izquierda alcanzando pronto la cubeta del Ibón de Escalar - cota 2080 m.-, mi idea era pasar a Francia y hacer una circular larga pero unas incipientes rozaduras me hacen replantearme la ruta.
Panorámica hacia el noreste de la cuenca del Ibón del Escalar. Pese a ser tan visible, la cota 2278 m. no tiene nombre en los mapas.
  A mi izquierda tengo el Pico Belonseiche, enfrente quedan el Pico Escalar y el Des Moines y la derecha, cerrando el circo, un pico de 2278 m. La mejor opción es subir el Belonseiche, bajar por su ladera este con la nieve ya reblandecida por el sol y luego pasar al pico 2278 cuya ladera suroeste tarda mas en transformarse.
Desde el desagüe del ibón vemos la cara este del Belonseiche, la pala que baja de la cima es mas tiesa de lo que parece.

  El Belonseiche se puede subir por donde mejor consideremos hasta el collado situado a su norte, Paso de Audas 2195m, una vez allí sigo foqueando por la cresta que tiene anchura mas que suficiente.
Paisaje francés desde el Paso de Audas.
Foto hacia los picos que subí en enero
  La cima del Beloseiche , 2297 m.,se alcanza con las tablas puestas, buenas vistas y dos buenas palas situadas al este divididas por la cresta este.
Foto de cima mirando hacia la cresta que va al pico Benou, que bonitas se ven las cimas del Tortiellas al Bisaurín.

Panorámica desde la cima hacia el este, alcanzamos a ver hasta Monte Perdido, abajo el monstruo de Astún.

  Como desde arriba no veo bien por donde saltar la cornisa que da acceso a la pala E.N.E. bajo esquiando un poco por la cresta hasta un punto donde es fácil salvar la cornisa y entrar en la elegante pala.
Sobre la pala este asoman grandes picos.
 Buena bajada hasta el Ibón de Escalar cuyos bordes no se adivinan por la gran cantidad de nieve acumulada, sin miedo de que se rompa la capa helada del lago cruzo hacia el oeste en dirección del Collado Des Moines o Puerto de Jaca.
En rojo la subida al Pico 2278 m., su cresta continua hacia el Pico de Astún . En azul la bajada directa a Astún.

  La cima mas frecuentada con diferencia es el Pico Des Moines por ser el mas alto y elegante del sector, yo prefiero subir al puerto por la canal que baja del mismo para luego girar hacia el sur por la ladera norte del Pico 2278 m.
Panorámica hacia Francia, plácidas laderas nos llaman.
  Una vez en su cima como un poco mientras veo que sube leeeentameeente por su cara sur un snowboarder, poco miedo a que me chafe la huella por la canal que quiero bajar.
Mirando desde la cima hacia el suroeste, buen terreno de juego para esquiar..
  Antes de que el sol reblandezca la nieve, riesgo de aludes en esa canal como atestigua que sus hermanas ya han "caído", bajo 5 metros hacia el oeste donde arranca una canal cuyo inicio ronda los 40º pero luego su inclinación se modera a unos 30º.

Mirando hacia el este queda al lado el arranque de la canal.
 Es la mejor opción para bajar a Astún desde aquí, aunque la gran mayoría baja por la ruta de subida teniendo luego que remar un poco en la cuenca del Ibón de Escalar. El descenso es directo por buenas palas orientadas a suroeste, por lo que hoy siempre cojo la nieve primavera en buenas condiciones, en la parte inferior se conecta con las pista balizadas de la estación.
Desde el coche se ve toda la bajada, me extraña no encontrar un mapa donde den nombre a ese pico tan visible.
  Una vez abajo es evidente el acceso al coche por la derecha del primer edificio.
En rojo las subidas y en azul las bajadas.

  Vía ferrata El Canfranero.
Foto del año pasado, arriba se ve el pico Tortiellas que en esta ocasión tenía mas nieve y buenas cornisas.
   A la vuelta aproveché para estirar un poco escalando la vía ferrata El Canfranero, de nuevo me pareció una tomadura de pelo usar dinero público para montar una ferrata tan poco interesante, nos toman por tontos si esperan atraer turismo con cosas así. Aparqué el coche en la primera calle que encontramos a mano derecha, junto a unos contenedores donde termina el camino de regreso.
  Anduve por el arcén unos 100 metros aprovechando el poco tráfico, Astún se veía muy vacío de esquiadores, hasta la pared donde se ubica la vía. Hay alguna de las viejas vías de escalada reequipadas con parabolts o químicos.

  Los primeros 15 metros de vía se pueden escalar en libre, IIº- IIIº aproximadamente, luego la pared gana en verticalidad pero se puede usar alguna presa natural. En el pequeño desplome que permite salir de la pared hay una grieta para la mano izquierda realmente buena. La verdad es que se sube en 5 minutos y casi cuesta mas bajar que subirla, recomendable buen calzado para la senda de bajada. Justo donde acaba el cable que hay a mitad bajada, hay dos cortas vias de escalada equipadas con químicos, mas pensadas para la iniciación que para crear afición, van por una placa tumbada donde te dejas los riñones subiendo en adherencia.
 http://montesparatodos.blogspot.com.es/2013/05/la-raca-y-via-ferrata-de-canfranc.html
  Mi reseña para Deandar: http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-canfranero

3 comentarios:

  1. Una zona impresionante, ¡muy chulas fotos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Bruno veo que estás aprovechando bien esta temporada invernal. Yo de esos que nombras, le tengo ganas al Pico Monjes, eso si sin nieve. En cuanto a la ferrata, yo la hice un día que bajamos desde Candanchú, y como ya sabía lo que me iba a encontrar, no me defraudo, pero la verdad que es una autentica porquería, y es una pena, porque anda que no hay montaña para hacer una buena ferrata. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene el Des Moines es que puedes subir con el telesilla al Ibon de las Truchas y luego hacer el paseo hasta el Ibón de Escalar sin desniveles, todo esto con tu familia, desde allí hay poco desnivel al pico que se gana por la elegante cresta sur sin dificultades reseñables.

      Eliminar