domingo, 3 de agosto de 2014

Sierra de Chia

  Picos Cabo Pientes y Cerro Marradetas.  El Puerto de Sahún y el Cabo Pientes son grandes miradores de un mar de montañas.
Peñas de las Diez, de las Once y del Mediodía, bastante mas impresionantes que cualquier reloj de lujo.
  La Sierra de Chia es un gran mirador de los valles de Gistaín y Benasque, en su extremo norte se halla el Collado de Sahún situado a unos 2000 m. de altitud por donde pasa una pista forestal que permite acortar la aproximación a estas cimas.
Desde Plan ( Huesca- Sobrarbe ) sale una pista hacia la localidad de Chia ( Huesca- Ribagorza ), en verano de 2014 se encuentra en buenas condiciones, en el inicio hay unos badenes donde un turismo bajo tiene que ir con cuidado.
Refugio de Cerro Marradetas y al fondo Monte Perdido.
Tras mas de 12 km. la pista pasa cerca del refugio de Cerro Marradetas donde empieza un tramo encementado hasta el cercano Puerto de Sahún, hay un espacio donde aparcar el vehiculo junto a la pista. El refugio antes era de uso libre pero actualmente su uso está cedido a TT- Aventuras ( Empresa de guías de Ainsa ) por lo que los montañeros no podemos usarlo libremente al estar cerrado.
La ruta vista desde el refugio, en rojo el sendero principal y en rojo discontinuo nuestra subida.
Mirando hacia el este vemos una cresta arbolada que sube hacia la cima llamada Casania, o Cabo Pientes, de 2365 m. Si hasta aquí el paisaje visto desde el coche ha sido precioso, lo que nos queda por ver es mejor: Monte Perdido, Aneto, Posets, Cotiella, Eristes... Inicio de ruta cota 2030 m.
 Ligeramente a la derecha de la cresta que sube hacia el Tozal del Bosc o Cerro Marradetas, 2193 m., y el pico de Cabo Pientes, sale un camino que sube cerca de la cresta, al poco gira a la izquierda mientras un sendero continua recto.
Ligera trepada camino del collado.

Nosotros seguimos recto por dicho sendero fiandonos de las indicaciones de una guía de la edit. Alpina, es un sendero poco marcado junto al cual van veredas similares, sube poco a poco mientras el filo de la cresta se aleja, mas adelante se difumina y cuesta seguir la dirección pero aparecen hitos que parecen confirmar que vamos en buena dirección, bajo la vertical del Tozal del Bosc o Tozal de Marradetas el poco marcado sendero afronta una subida directa hacia la cresta donde incluso hay que usar las manos.
Una vez fuera del bosque el collado y la cima de Cerro Marradetas quedan cerca.
Se llega a las inmediaciones del collado entre el Tozal y el Casania donde acaba el bosque, desde el collado salen varias sendas y hay que tomar la que va mas cerca de la cresta.
Inmediaciones del collado.

Cabo Pientes, o Casania, desde el collado desde donde se puede bajar con cuidado hacia el Puerto de Sahún.
  Por fin alcanzamos la cima del Casania de 2365 m. con un horario bastante mas abultado que el previsto por el tiempo perdido buscando la ruta en el tramo del bosque, al ser una senda bastante perdedora, la cresta continua sin dificultades hasta una cota de 2480.

El Valle de Benasque desde la cima, a lo lejos las nubes tapan el Aneto y los Montes Malditos.

Cresta hacia la cima de la Punta de Chía.
 Desde allí, pese a lo que indica la guía Alpina, la continuación hasta la cima principal de la Sierra de Chía, 2515 m., presenta una brecha con pasos de IIº-IIIº por lo que habría que dar un buen rodeo por la ladera oeste del pico para evitarlos.

Mirada hacia el norte, el Valle de Barbarisa y los preciosos picos de Eriste, el Posets oculto por las nubes.
Estuvimos un rato en la cima contandoles batallitas a nuestros hijos sobre nuestras ascensiones a las principales cimas que nos rodeaban.

Mirada hacia el macizo del Cotiella.
Nosotros optamos por volver ya hacia el coche tras ver algún cartucho y las trincheras ubicadas en la cima, en estas laderas hay fósiles y una gran profusión de flores lo que ayuda a entrener a los chavales durante la subida.

Bajando hacia el collado vemos el Valle de Gistain, en rojo el refugio.

  Rápidamente bajamos al collado, cota 2184 m, desde donde baja hacia el norte una senda poco marcada hacia el Collado de Sahún ( Primero recorre una faja hacia la izquierda para tras un tramo de pedrizas alcanzar la zona de pastos ). Nosotros optamos por volver directos hacia el coche, esta vez por la senda buena que va mas cerca del filo de la cresta, ya casi abajo llegamos a una toma de agua donde va a parar el camino que salia del collado. Este sendero es mejor y nos permitió bajar en menos de media hora frente a mas de 1´30 horas de subida al Casania buscando el mejor sendero al Tozal del Bosc.
 Info. sobre la ruta y el Pico de Chía:
http://excursionesparapeques.blogspot.com.es/2011/09/tuca-de-la-casania-sierra-de-chia.html
http://relatosenien.blogspot.com.es/2013/07/sierra-de-chia-travesia-norte-sur.html
http://santialpino.blogspot.com.es/2013/09/sierra-de-chia-pico-de-chia-o-sierra.html

 Tuberia forzada de Lafortunada.


Mirada hacia el este desde Lafortunada, en rojo el inicio del salto.
  La carrera de montaña de Lafortunada fue una excusa para visitar las instalaciones hidroelectricas que bajan de la ladera de Punta Llerga, Lafortunada ( Huesca ) en un punto donde bajan dos tuberias forzadas que turbinan buena parte del río Cinca. La que supone menos desnivel es la de Punta Llerga: 350 m., mientras que la que baja de Tella tiene unos 400 m.
Desde Badain se ve la tuberia que baja desde Tella.
  Desde Lafortunada se accede a Badain, ya sea en coche o por camino desde el puente junto a las piscinas, en Badain ( Huesca ) esta balizado el GR-15 hacia Saravillo y los Manantiales de Fornos, ubicados en el corazón del Valle del Irues.
Conducción de agua, que viene desde Gistaín, y la balsa del inicio del salto hidroeléctrico.

  Una pista en ascenso sale hacia el este, al poco vemos una borda con la pared medio cubierta por la hiedra, el GR-15 sigue recto por un sendero y a los 40 metros abandona este sendero hacia la izquierda, también se puede seguir la pista que sube hacia la tubería conectando con el GR-15. Al final de la pista el GR-15 pasa por debajo de esta y desciende un poco, allí mismo sale un sendero poco marcado al inicio que sube hacia la balsa donde se inicia la tubería. Rápidamente se ganan los 360 m. de desnivel que nos separan del inicio de ruta ( Desde 680 m a 1040 m. ). Arriba hay una gran balsa, donde evidentemente no se puede nadar, donde había unos pescadores molestando a los peces.
Buen paisaje: Sestrales, Castillo Mayor, Tres Marias y Monte Perdido oculto por las nubes.

http://clubcas.com/noticias-cas/recuperada-la-carrera-pedestre-de-las-fiestas-de-lafortunada-2-de-agosto-sabado

3 comentarios:

  1. Hola Bruno, siempre nos enseñas lugares poco frecuentados, por rutas casi inéditas para la mayoría. Tengo por esa zona varios cosas pendientes, entre ellas los Chorros de Fornos y el Castillo Mayor, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!! Y esa carrera en Lafortunada?? Qué chulo!!

    ResponderEliminar
  3. Eduardo: El Castillo Mayor te lo recomiendo en otoño, evitaras la solana y aprovecharás para disfrutar de estos bosques. Los Chorros de Fornos se ven mejor, si no te animas a bajar esa preciosa y helada garganta, desde la orilla derecha metiendote por el bosque en cuanto oigas su ruido al caer desde las paredes de la orilla izquierda sobre el barranco, si cruzas el río la senda pasa por su cabecera pero no se aprecia bien la cascada que forman.
    Christian: El día de la carrera me tocaba trabajar así que no estube, creo que subían por la empinada plataforma de las tuberías, poco desnivel positivo pero bastante exigente por la inclinación.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar