sábado, 28 de junio de 2014

Barranco de Yesa Superior

 Barranco de Yesa Superior. Reunión familiar a remojo por un lugar tan bello como recóndito..

  Teníamos pendiente hacer un barranco con los primos hermanos de mis hijos, al menos los mas pequeños, tras barajar Las Gloces y Yesa Superior nos decantamos por este último porque tenía buen recuerdo de cuando lo bajé hace 20 años y me parecía fácil, bonito y divertido. Al final el tramo de marmitas no me pareció tan divertido como aquella vez, y se me hicieron largos los tramos de andar por un suelo resbaladizo.
Jorge y Carlos bajando hacia el río, al fondo Los Sestrales y Las Tres Marías.
  El acceso clásico a este barranco ha sido siempre por Buerba ( Huesca) situado sobre el Cañón de Añisclo, pero para acortar el acceso y tener un retorno menos soleado optamos por entrar desde Yeba. Hay que tomar la carretera nacional N-260 entre Boltaña y Fiscal. Si vamos desde Boltaña una vez pasado Janovas se llega a una zona mas llana, en el pkm. 253´5 justo antes de cruzar un pequeño puente vemos un cartel a la derecha que indica: Yeba, San Martín de la Solana. Son 15 km de estrecha pista hasta Yeba con buenas vistas, los primeros 4 km. son principalmente de tierra pero una vez pasado el desvío al hotel de San Martín el firme es de buen asfalto hasta un collado, desde el que descendemos hacia la vertiente de Yeba ( Huesca) con un firme peor de grava y asfalto. Las vistas sobre Monte Perdido son espectaculares.
 En la entrada del pueblo hay a la izquierda una fuente con espacio para aparcar. Desde allí ya podemos
El Yesa Superior va desde el  Puente de Yeba hasta el barranco que baja de Buerba ( Manatuero).
acceder a un sendero que parte desde la primera casa del pueblo  hacia abajo, no parece muy pisado por lo que tenía dudas de que lo usasen los guías para hacer el barranco con sus clientes, al final llegamos al puente de Yeba donde se inicia el descenso ( Normalmente al acceder desde Buerba se toma un atajo poco señalizado que te deja , con un pequeño rápel previo, junto al primer rápel del barranco, ahorrándote parte de la aproximación y un tramo de río sin interés).
Tras cruzar el puente una senda baja al cauce hacia las ruinas del molino.

  Nos debimos de vestir junto a las ruinas del Molino de Yeba pero no vimos ni rastro de el.  La primera parte no tiene interés y consiste en andar por el cauce que resulta algo resbaladizo. Al rato vimos un sendero mas pisado que bajaba por la derecha ¿ Lo usarán los guías para entrar con sus clientes ?
Primer resalte donde ya cubre, no saltable.
 Tras 10 minutos llegamos a un primer resalte que debemos destrepar, al lado tenemos el primer rápel del barranco. Hay instalaciones a ambos lados de la cascada, la de la derecha permite parar en una repisa y hacer un salto de 2 metros pero su acceso es algo expuesto. A la izquierda hay dos instalaciones, la principal queda adelante y se accede por una cornisa en la que al ir con niños montamos un pasamanos de unos 8 metros gracias a un parabolt.
Descolgando a Carlos, abajo los que han rapelado juegan en la poza.
  L@s chavales mas valientes rapelaron mientras que a otros nos tocó descolgarlos, siendo 3 adultos mas seis niños bajando por una pared resbaladiza de 10 metros nos costó un buen rato, los mas salvajes evitan este rápel mediante salto cosa que no hicimos ninguno.
El rápel te introduce en la garganta

Agua fría nos recibe.
  Una vez abajo entras en una garganta bien formada donde la temperatura del agua se vuelve fría, alternamos alguna badina con tramos mayoritarios de caminar por un suelo resbaladizo.
Tramo de badinas.
  Uno de los tramos mas característicos es el Estrecho de Ponderabiella, fotografiado a principios del siglo XX por Lucien Briet . El suelo son lajas de roca por las que es preferible andar por donde circula el agua para no resbalar.
Tramo mas abierto pero siempre flanqueados por paredes.

Verdor exuberante opuesto al "secarral" del exterior.
  Tras comer algo, con niños es obligado llevar comida para que no se fatiguen con el ejercicio y el agua fría, llegamos a la zona de marmitas que no presentaba dificultades reseñables. Una cría de rebeco flotando muerta en una marmita nos recuerda de la obligación de llevar agua potable pese a estar bajando un "limpido" arroyo de montaña.
Mejor ir por el agua para no resbalar.

Parada a comer en el Estrecho de Ponderabiella.
  La garganta tiene tramos mas amplios pero siempre bajo el verdor de la vegetación.
  Antes del último rápel aparece a la izquierda el barranco seco de Solaniello por el que podemos escapar del barranco.
Foto hecha con la cámara de mi hijo ( La mía se estropeó y ya no es impermeable).
  El barranco se estrecha en una zona de oscuros a los que accedemos mediante un rápel de 4 metros no del todo fácil pero que todos los pequeños rapelaron. Descender mediante salto es posible pero la zona de recepción es estrecha y justo donde acaba el rápel hay rocas sumergidas por lo que hay que ser prudentes.

Último rápel que da entrada a los Oscuros.
Garganta bien formada.
  Cortas badinas con agua muy fría y una pequeña trepada sobre una roca, caída no hace mucho y que ocupa todo el fondo del barranco, marcan el final del barranco que se abre pero flanqueados por paredes, aun nos toca ir bajando durante unos minutos hasta que se hace evidente que podemos salir del barranco hacia la izquierda ( Gran hito o mojón). Un poco mas adelante un sendero cruza el barranco y nos podría llevar a Yeba hacia la derecha haciendo una ruta circular. Nosotros tuvimos que volver por la margen izquierda siguiendo el camino normal al Puente del Molino de Yeba.
  Por suerte el día no era caluroso y llegamos bien de nuevo al pueblo, unos con ganas de repetir y otros...
Reseña:
http://www.latrencanous.com/brc/pdf/huesca/yesa_superior.pdf

viernes, 20 de junio de 2014

Ferrata del Tossal Gran d´Aixovall


 Vía ferrata del Tossal Gran d´Aixovall. Pequeña ferrata pero con un trazado muy atractivo.

  Es un ejemplo de como una pared pequeña puede dar mucho juego, justo lo contrario de las últimas ferratas montadas en Aragón por Aragón Aventuras ( Canfranc, Escarrilla, Peñas Juntas, etc...).

Carlos practicando en el rocódromo de Ordino ( Andorra).
  En el Puente de San Jorge el mal tiempo nos impidió subir el pico Casamanya, como a mis hijos no les va lo del trineo y la nieve, estuvimos escalando en Ordino y a la vuelta hicimos gana de comer en esta pequeña ferrata situada a la entrada de Andorrahttp://deandar.com/ferratas/via-ferrata-aixovall
  Por cierto la zona de aparcamiento que hay junto al rocódromo de Ordina ha sido acondicionada, el día menos pensado será de pago, han puesto una zona para autocaravanas con toma de luz, agua y vertidos.
  El coche lo dejamos en el pequeño núcleo de Aixovall ( Como referencia hay que tomar la carretera a Os de Civis ( Lérida, España) y a unos 100 metros vemos un gran cartel de Buffet 11´50, giramos a la derecha y nos buscamos la vida para aparcar sin molestar ).
Tramo de sendero equipado hacia el segundo sector de la ferrata.
  Desde las cuatro casas que forman Aixovall sale un sendero horizontal que remonta el valle principal del Valira. Poco mas adelante el sendero hace un giro de 170º y vemos un cartel informativo sobre la vía, justo antes sale un sendero a mano derecha que baja hacia el río donde se inicia el primer tramo de la vía ferrata.
Junto a la torre eléctrica empieza el primer tramo de la vía ferrata PD-, diedro con buenos agarres naturales.
  En esta ocasión el río Valira bajaba bastante crecido y obviamos este primer sector. Este tramo de ferrata se inicia junto al río y remonta un diedro de 15- 20 metros bien equipado donde encontramos abundantes presas naturales por lo que podemos subir sin usar las grapas pese a la inclinación de la pared ( IIIº-III+). Su dificultad  según la tabla de ferratas es: F+ ó K-1 y adecuado para la iniciación de niños y mayores, el siguiente tramo de vía es PD+ o K-2 y resulta bastante mas exigente física y psicológicamente por lo que no es adecuado para niños menores de 10 años o de 1´50 m. de estatura ( Asegurados con cuerda claro, es una ferrata un poco antigua y los seguros están mas separados lo que permite una escalada mas rápida pero una caída seria considerable).
Pared principal de la ferrata desde el sendero de acceso.
  Nosotros seguimos la senda principal un poco y la abandonamos al ver unas grapas y una cadena que equipan un escarpe, nos da acceso a un camino equipado con línea de vida que flanquea en busca de un espolón donde termina el primer tramo de la vía ferrata. Desde allí se desciende por una faja inclinada, con barandilla quitamiedos al principio, hacia el río Valira donde empieza el tramo principal de la ferrata.
El fragor del río nos acompaña en la vía.
  Este tramo tendrá unos 70 metros de altura, la pared no es del todo vertical y está dominada por un gran techo que podemos superar por dos puntos.
Trazado bien elegido, los techos abruman desde aquí.

No es fácil para niños pequeños.
  Vamos subiendo por un itinerario que aprovecha los relieves de la pared hasta un punto donde la vía se bifurca, a la izquierda la vía normal ( PD+) y a la derecha la variante atlética que supera un pequeño techo ( AD ) pero luego sigue fácil enlazando con la otra variante.
Buenas vistas de la primera parte, la única pega es la cercanía a la carretera general.
  Nosotros optamos por la variante normal hacia la izquierda que va buscando pasos lógicos para evitar los techos, pese a todo hay que superar pequeños pasos en desplome, uno de ellos de 3-4 metros poco marcado pero que a alguien inexperto le impresionará.
Flanqueo hacia un pasito vertical.

Primer techo que evitamos.

  La pared sigue vertical con vistas muy aéreas hasta un mirador por donde pasa un sendero PR que nos llevará al coche. La primera parte del sendero va algo colgada sobre la pared hasta que llega a una zona de prados.
Pequeño flanqueo muy aéreo.

Una vez superado el desplome principal.

 Desde el mirador vemos una barandilla de cable que lleva sobre el escarpe a una línea de rápeles que en cuatro largos , el mayor de 30 metro, nos baja al inicio del tramo principal sin molestar a posible usuarios de la ferrata.
Últimos metros de la vía, nosotros comimos debajo mirando desde la ventana del restaurante la pared.
   - Desnivel: 70 metros.       - Recorrido: 160 m. La variante atlética 150 m.       - Orientación: Este.     - Aproximación: 5 min.       - Recorrido: 20-30 min.        - Descenso: 10 min.      - Dificultad: PD+.  La variante atlética: AD.
Ya está, ahora a comer.