jueves, 21 de agosto de 2014

Anayet vía normal.

 Anayet, vía normal. Una pequeña gran montaña donde no encontré la vía ferrata De las Cascadas.
Imagen invernal de la cara norte del Anayet.


Otra imagen invernal del Anayet y la vía normal en amarillo.

  El acceso normal al Anayet es desde los ibones de Anayet a los que se suele acceder por el GR-11 desde el Valle de Tena ( Aparcando en el acceso al aparcamiento de "Anayet", pkm. 23 de la A-136, en el lugar conocido como Corral de las Mulas ( Cota 1600 m.), donde una barrera impide llegar al aparcamiento de la estación de esquí cuando está cerrada); el otro acceso habitual es por el GR-11 desde el Valle de Canfranc remontando la larga Canal Roya.
Inicio de la ruta, en amarillo la subida y rojo la bajada.
 Nuestra idea era enlazar la ascensión al Anayet con la vía ferrata de Las Cascadas, para ello aparcamos en el aparcamiento de la Zona de Portalet de Arramón Formigal ( Huesca) al que se accede desde la rotonda que hay antes de la frontera. Desde allí empezamos a andar mi hijo Jorge y mi sobrina María, cota 1730 m., remontando el barranco que baja del Ibón de Espelunciecha, al poco salimos a una pista que sube hasta el Puerto de Canal Roya a 2150 m. de altitud.
Subiendo hacia el Puerto de Canal Roya.
 Al rato pasamos junto a un prado con una yurta, una de esas pijadas que montan para los esquiadores, donde se toma el sendero al ibón. A la media hora dejamos a la izquierda un ramal de la pista que se acerca al ibón.
Zona del Puerto de Canal Roya. Impresionante la cara Este del Anayet. La estrella roja marca la ubicación de la V.F. de las Cascadas.
  En una hora se llega al puerto aunque nosotros nos desviamos antes monte a través, seguimos el amplio cordal en dirección sur mirando la impresionante cara noreste del Anayet. Al llegar a las cercanías de los cortados del Espeluciecha Norte me acerqué a los mismos pensando que allí estaba el paso equipado pero no... teníamos que haber ido a media ladera desde el Puerto de Canal Roya para evitar por su base las tapias del Espelunciecha e ir en busca del lado izquierdo de la pared que hay entre el valle de Canal Roya y los Ibones de Anayet, allí es donde han montado un cable que permite un acceso mas directo a los lagos: http://es.wikiloc.
Superando un collado a 2205 m. sobre la Corona de los Farallones.

  Nosotros para no perder mucha altura bajando hacia Canal Roya en busca del GR-11 optamos por rodear el Espelunciecha por la izquierda, este, un sendero con marcas de PR, blancas-amarillas, flanquea hasta una collada ( Cota 2205 m.) para descender unos 100 m. de desnivel hasta un cruce con unas señales que indican 20 min. a los ibones y ¡ 1´40 h? al telesilla de Espelunciecha que creo que es donde dejamos el coche, en un PR balizado en blanco-azul, supongo que balizado por Arramón, del que no encuentro información.
Culivillas y Arroyetas desde el flanqueo sobre la Punta de la Garganta.


Cerca de conectar con el GR-11 en las cercanias de los ibones, al fondo el macizo del Balaitús y los Infiernos..
 Se remonta a media ladera por encima del Barranco de Anayet hasta conectar con el GR-11 cerca del Ibón de Anayet central que es el mas grande y visitado, a su izquierda dirección sur hay otro bastante colmatado y a su derecha en dirección norte otro de aguas mas claras.

Panorámica del Anayet y el ibón central, el Midí d´Ossau no quiso dejarse ver, quizás sea el siguiente pico de esta pareja.
 Estamos a unos 2230 m. de altitud, hay bastante gente pero no demasiada para ser agosto, aproveché para pedir un antiinflamatorio para Jorge que tenia dolor en las rodillas, cosas del crecimiento.
El Anayet, hermosa montaña la mires desde donde la mires, a la izquierda el collado.
  Desde los ibones el Anayet sigue mostrando una imagen de montaña inaccesible y al fondo su hermano mayor el Midí d´Ossau se oculta parcialmente impidiendonos hacer una de las fotos mas típicas del Pirineo.
Subiendo hacia el collado.
  Un sendero sube hacia el collado situado entre el Vértice de Anayet o Garmo y el Anayet, es bastante cómodo salvo en el último tramo antes del collado situado a unos 2410 m. Desde el collado se puede subir al Vértice o Garmo de Anayet sin apenas dificultades.
  Mirando hacia el Anayet vemos dos sendas que van hacia el, una en ligero ascenso que va por una zona un poco expuesta donde hay que usar un poquito las manos, y otra que desciende un pelín al principio y es mas sencilla y recomendable. Por ambas se llega al filo de la cresta al pie de un resalte de roca roja, permotrías, que se puede evitar por la izquierda pero es mas fácil y seguro hacerlo por la derecha.
Las rocas rojas se pasan por la derecha, curiosa la unión entre rocas sedimentarias y volcánicas.
 Se sube por un tramo de pedriza hasta una zona de cortados. La nueva vía normal realiza un flanqueo hacia la derecha ayudados por una cadena pasamanos, antes estaba equipada con una sirga que resultaba algo peligrosa al no estar bien montada.
El tramo equipado con cadenas íntegro ( II-II+ en libre con un paso expuesto).
  Nosotros nos pusimos arnes-casco y cabo de anclaje mientras una pareja de escaladores bajaba de la cumbre, venían de hacer la vía de  senderolimite.blogspot.es/ los-balcones-del-anayet. y estaban encantados, solo metieron un seguro al estar bien equipada.
Tramo con un empalme guarro al rozar este apaño del cordino con la roca, habría que ir con una llave inglesa y algún maillón para empalmar la cadena en condiciones.

Da mucha tranquilidad la cadena a la hora de ir con chavales.
  La primera parte del tramo equipado es una subida con buenas presas, luego hacemos un flanqueo con algún tramo pulido poco recomendable con la roca mojada, un escalón de 1 metro nos obligará a estirarnos para finalizar el paso equipado.
Un pico para crear afición.
 Hice hace años este paso con botas de plástico y sin usar la sirga pero recomiendo llevar arnés y no complicarse la vida en un lugar donde conozco gente que se ha matado.
En rojo el final de la cadena visto desde la vira.
 Salimos a una vira colgada sobre los cortados de la cara sur que recorremos unos 15 metros para acceder a una canal que sube, en diagonal hacia la izquierda, a la cresta cimera.
Canal que nos lleva a la cumbre.
  Se sube un escalón de IIº que da paso a la estrecha canal que es mas fácil de lo que parece ( Con nieve es bastante mas difícil por su inclinación y expuesta en caso de caída), hay que usar poco las manos Iº-I+ pero es poco recomendable con el terreno mojado, lo que si viene bien es el casco si hay gente por encima.
Los ibones de Anayet mas conocidos desde la cima: 2545 m. o 2574 m. de altitud.
A lo lejos Peña Telera y la Sierra de la Partacúa, Pala de Íp y Collarada.
  Se sale a la cresta muy cerca de la cima de esta hermosa montaña de 2545 m. F+, el Anayet y el Midí son el corazón de antiguos volcanes extintos, por ello su roca es andesita de origen volcánico. Las vistas son extensas y aéreas por todos lados, me llamó la atención asomarme al final de la vía del Sarrio, PD+ exp. daban pocas ganas de meterse por allí.
Las nubes tapan los picos de la Muralla de Borau, Aspe, Bisaurín...solo vemos La Raca y algo el Des Moines donde estuvo María con el campamento Canfranc-Extrem.

Marcada la aproximación al paso equipado "Ferrata de las Cascadas".
Vertice- Punta- Garmo de Anayet. La flecha marca la canal de bajada.

Canal de bajada hacia el paso de la cadena.
Bajando por el paso equipado.
Flanqueo hacia el collado entre los Anayet.
  La bajada fue por el mismo camino hasta el cruce entre el PR "amarillo" y el "azul", en la zona llamada Glera de Anayet por encima de la Punta de la Garganta, como no apetecia subir para luego bajar tiramos por el PR azul hasta una cabaña-asador de la estación de esquí ( La Glera) situada por donde antes había un pequeño refugio libre, la senda balizada sigue y un poco mas adelante nos desviamos a la izquierda por otro sendero, marcas blanca-azul, en busca de una pilona de un telesilla.

Todavía en el PR blanco azul hay que pasar bajo el telesilla.
   La senda cruza una cresta y la seguimos un rato mas hasta que gira a la derecha para descender, supongo que para trasponer la cresta de la Corona deros Faballons mas abajo y conectar con una pista que lleva al aparcamiento de Espeluciecha. Nosotros seguimos la senda que cruza la cresta Deros Faballons y al otro lado fuimos enlazando pistas de esquí y prados para ir mas directamente al aparcamiento.
 Trak desde El Corral de las Mulas GR-11: http://es.wikiloc.
 Track de Aragónbonito por Canal Roya: http://es.wikiloc.
  De paso promocionar esta iniciativa:
www.change.org/peticiones/gobierno-de-arag-no-destruyan-el-valle-de-canal-roya
  Es obligación de todos defender este patrimonio.

domingo, 3 de agosto de 2014

Sierra de Chia

  Picos Cabo Pientes y Cerro Marradetas.  El Puerto de Sahún y el Cabo Pientes son grandes miradores de un mar de montañas.
Peñas de las Diez, de las Once y del Mediodía, bastante mas impresionantes que cualquier reloj de lujo.
  La Sierra de Chia es un gran mirador de los valles de Gistaín y Benasque, en su extremo norte se halla el Collado de Sahún situado a unos 2000 m. de altitud por donde pasa una pista forestal que permite acortar la aproximación a estas cimas.
Desde Plan ( Huesca- Sobrarbe ) sale una pista hacia la localidad de Chia ( Huesca- Ribagorza ), en verano de 2014 se encuentra en buenas condiciones, en el inicio hay unos badenes donde un turismo bajo tiene que ir con cuidado.
Refugio de Cerro Marradetas y al fondo Monte Perdido.
Tras mas de 12 km. la pista pasa cerca del refugio de Cerro Marradetas donde empieza un tramo encementado hasta el cercano Puerto de Sahún, hay un espacio donde aparcar el vehiculo junto a la pista. El refugio antes era de uso libre pero actualmente su uso está cedido a TT- Aventuras ( Empresa de guías de Ainsa ) por lo que los montañeros no podemos usarlo libremente al estar cerrado.
La ruta vista desde el refugio, en rojo el sendero principal y en rojo discontinuo nuestra subida.
Mirando hacia el este vemos una cresta arbolada que sube hacia la cima llamada Casania, o Cabo Pientes, de 2365 m. Si hasta aquí el paisaje visto desde el coche ha sido precioso, lo que nos queda por ver es mejor: Monte Perdido, Aneto, Posets, Cotiella, Eristes... Inicio de ruta cota 2030 m.
 Ligeramente a la derecha de la cresta que sube hacia el Tozal del Bosc o Cerro Marradetas, 2193 m., y el pico de Cabo Pientes, sale un camino que sube cerca de la cresta, al poco gira a la izquierda mientras un sendero continua recto.
Ligera trepada camino del collado.

Nosotros seguimos recto por dicho sendero fiandonos de las indicaciones de una guía de la edit. Alpina, es un sendero poco marcado junto al cual van veredas similares, sube poco a poco mientras el filo de la cresta se aleja, mas adelante se difumina y cuesta seguir la dirección pero aparecen hitos que parecen confirmar que vamos en buena dirección, bajo la vertical del Tozal del Bosc o Tozal de Marradetas el poco marcado sendero afronta una subida directa hacia la cresta donde incluso hay que usar las manos.
Una vez fuera del bosque el collado y la cima de Cerro Marradetas quedan cerca.
Se llega a las inmediaciones del collado entre el Tozal y el Casania donde acaba el bosque, desde el collado salen varias sendas y hay que tomar la que va mas cerca de la cresta.
Inmediaciones del collado.

Cabo Pientes, o Casania, desde el collado desde donde se puede bajar con cuidado hacia el Puerto de Sahún.
  Por fin alcanzamos la cima del Casania de 2365 m. con un horario bastante mas abultado que el previsto por el tiempo perdido buscando la ruta en el tramo del bosque, al ser una senda bastante perdedora, la cresta continua sin dificultades hasta una cota de 2480.

El Valle de Benasque desde la cima, a lo lejos las nubes tapan el Aneto y los Montes Malditos.

Cresta hacia la cima de la Punta de Chía.
 Desde allí, pese a lo que indica la guía Alpina, la continuación hasta la cima principal de la Sierra de Chía, 2515 m., presenta una brecha con pasos de IIº-IIIº por lo que habría que dar un buen rodeo por la ladera oeste del pico para evitarlos.

Mirada hacia el norte, el Valle de Barbarisa y los preciosos picos de Eriste, el Posets oculto por las nubes.
Estuvimos un rato en la cima contandoles batallitas a nuestros hijos sobre nuestras ascensiones a las principales cimas que nos rodeaban.

Mirada hacia el macizo del Cotiella.
Nosotros optamos por volver ya hacia el coche tras ver algún cartucho y las trincheras ubicadas en la cima, en estas laderas hay fósiles y una gran profusión de flores lo que ayuda a entrener a los chavales durante la subida.

Bajando hacia el collado vemos el Valle de Gistain, en rojo el refugio.

  Rápidamente bajamos al collado, cota 2184 m, desde donde baja hacia el norte una senda poco marcada hacia el Collado de Sahún ( Primero recorre una faja hacia la izquierda para tras un tramo de pedrizas alcanzar la zona de pastos ). Nosotros optamos por volver directos hacia el coche, esta vez por la senda buena que va mas cerca del filo de la cresta, ya casi abajo llegamos a una toma de agua donde va a parar el camino que salia del collado. Este sendero es mejor y nos permitió bajar en menos de media hora frente a mas de 1´30 horas de subida al Casania buscando el mejor sendero al Tozal del Bosc.
 Info. sobre la ruta y el Pico de Chía:
http://excursionesparapeques.blogspot.com.es/2011/09/tuca-de-la-casania-sierra-de-chia.html
http://relatosenien.blogspot.com.es/2013/07/sierra-de-chia-travesia-norte-sur.html
http://santialpino.blogspot.com.es/2013/09/sierra-de-chia-pico-de-chia-o-sierra.html

 Tuberia forzada de Lafortunada.


Mirada hacia el este desde Lafortunada, en rojo el inicio del salto.
  La carrera de montaña de Lafortunada fue una excusa para visitar las instalaciones hidroelectricas que bajan de la ladera de Punta Llerga, Lafortunada ( Huesca ) en un punto donde bajan dos tuberias forzadas que turbinan buena parte del río Cinca. La que supone menos desnivel es la de Punta Llerga: 350 m., mientras que la que baja de Tella tiene unos 400 m.
Desde Badain se ve la tuberia que baja desde Tella.
  Desde Lafortunada se accede a Badain, ya sea en coche o por camino desde el puente junto a las piscinas, en Badain ( Huesca ) esta balizado el GR-15 hacia Saravillo y los Manantiales de Fornos, ubicados en el corazón del Valle del Irues.
Conducción de agua, que viene desde Gistaín, y la balsa del inicio del salto hidroeléctrico.

  Una pista en ascenso sale hacia el este, al poco vemos una borda con la pared medio cubierta por la hiedra, el GR-15 sigue recto por un sendero y a los 40 metros abandona este sendero hacia la izquierda, también se puede seguir la pista que sube hacia la tubería conectando con el GR-15. Al final de la pista el GR-15 pasa por debajo de esta y desciende un poco, allí mismo sale un sendero poco marcado al inicio que sube hacia la balsa donde se inicia la tubería. Rápidamente se ganan los 360 m. de desnivel que nos separan del inicio de ruta ( Desde 680 m a 1040 m. ). Arriba hay una gran balsa, donde evidentemente no se puede nadar, donde había unos pescadores molestando a los peces.
Buen paisaje: Sestrales, Castillo Mayor, Tres Marias y Monte Perdido oculto por las nubes.

http://clubcas.com/noticias-cas/recuperada-la-carrera-pedestre-de-las-fiestas-de-lafortunada-2-de-agosto-sabado